*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Retira Conafe estímulos educativos que entregaba a alfabetizados

Señala que representaba una competencia desleal ante la SEP y el IEA, porque éstas no brindan apoyos.
Jueves, 6 de Marzo de 2014 18:23

Huauchinango, Pue.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) decidió eliminar el estímulo de 680 pesos que entregaba a cada persona de más de 15 años que se alfabetizara, dio a conocer el coordinador del programa en los distritos de Xicotepec y Huauchinango, Abelardo Arias, quien entregó constancias a 139 personas que concluyeron el proceso.

Reduce Texmelucan 50% el analfabetismo en sólo tres añosInicia tercera jornada de alfabetización del añoLo anterior a que debido a que ese apoyo era considerado como una “competencia desleal” entre esta dependencia y las otras que se encargan de enseñar a leer y escribir a los adultos como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación para Adultos (IEA), porque éstas no entregaban ningún recurso, indicó.

“Se nos ha informado que podrían entregarse a cada alfabetizador 600 pesos por cada persona que alfabetice, cada uno atienden entre ocho y 15 personas, y esto evitará también que los capacitadores dejen este trabajo”, señaló.

La medida se hará efectiva a partir de la campaña que iniciarán el próximo 15 de marzo y que realizarán en coordinación con estos organismos en los municipios que forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre, del gobierno federal y que pretende alcanzar 8 mil 800 acciones de alfabetización en el estado de Puebla, dijo Arias.

El funcionario indicó, sin embargo, que aunque aún no se ha definido estos recursos podrían redireccionarse para entregarlos a los alfabetizadores, que en ocasiones caminan hasta siete horas para llegar a las comunidades donde deben desarrollar la campaña.

Detalló que fueron 160 los pobladores de la sierra noroccidental que se interesaron en aprender a leer y escribir, pero sólo se entregarían 139 certificados -70 del distrito de Huauchinango y 69 del de Xicotepec- debido a que hubo una deserción del tres por ciento –cinco personas- y otras que no acreditaron el examen.

El 80 por ciento de las personas que se certificaron se ubican en el promedio de los 40 a los 60 años; un 10 por ciento tiene entre 30 y 40 años y otro porcentaje similar tiene entre 15 y 30 años. “Los jóvenes son los que menos participan en la alfabetización”, consideró.

En la región, precisó, participaron 22 capacitadores que atendieron a un promedio de cinco personas cada uno.

Atribuyó a la desinformación el bajo número de personas interesadas en aprender a leer y escribir. “Hay quienes les dicen que el certificado de Conafe no vale, desacreditan el procedimiento y esto impide que se acerquen”, dijo.

Vistas: 2991