*
Martes, 23 de Abril de 2024

Buscan dignificar la coronación de la Xochiquetzalli en Huauchinango

“Tendremos la oportunidad de voltear a vernos y valorar lo que somos y lo que tenemos”, destaca organizadora.
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 19:24

Huauchinango, Pue.- Con la dignificación de la coronación de la Xochiquetzalli (la flor más hermosa) y la promoción de la música, versería, danzas y gastronomía de las comunidades indígenas de Huauchinango, durante la 76 Feria de las Flores, se pretende proyectar al municipio y que sus habitantes se reconozcan en lo que “tenemos y somos”.

El anterior es uno de los objetivos del programa cultural que se desarrollará durante la fiesta grande de esta demarcación que se llevará a cabo del 14 al 23 de marzo, dio a conocer la coordinadora del Comité de Feria, Patricia Domínguez Hernández.

A pesar de reconocer que el presupuesto destinado a la cultura en la 76 Feria de las Flores fue insuficiente, “la gente tendrá la oportunidad de conocer la región y los huauchinanguenses tendremos la oportunidad de voltear a vernos y valorar lo que somos y lo que tenemos”, precisó la maestra.

Para lograr lo anterior, indicó, se ha trabajado por la dignificación de la coronación de la Xochiquetzalli realizando un festival en el centro de la cabecera municipal que incluirá una muestra gastronómica de las juntas auxiliares, topadas huapangueras y terminará con un baile popular con son huasteco amenizado por tríos de la región.

A dos días de que inicie la Feria, Domínguez Hernández admitió que ha habido poca difusión de las actividades culturales, pero aseguró que los encargados de este trabajo ya están repartiendo “volantes” para dar a conocer el programa.

Sin embargo, dijo es una constante en las festividades de este tipo en el país, que se ponga énfasis en las carteleras “comerciales” y se descuide el aspecto cultural, y las consecuencias de estas decisiones se viven con “una grave crisis de valores y de identidad, que es necesario revertir, por lo que los días de feria, aunque serán pocos es una oportunidad para presenciar actividades que están lejanas”.

Además de que se tiene la intención de proyectar “aquello que no pedimos prestado, que es nuestro y lo vamos a compartir con la gente que venga a visitarnos”.

A pesar del bajo presupuesto que se destinó a estas actividades, dijo, el equipo ha estado trabajando “con mucho corazón, consiguiendo que el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) canalizara a los artistas que integran el Cuarteto Latinoamericano, con un currículum importante, logrado en su participación en festivales internacionales”. 

Por ello resumió que el programa estará cargado de experiencias en danza, teatro, música, gastronomía regional y espectáculos para todas las edades.

Vistas: 12347