*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ni la Contraloría de Huauchinango sabe cuánto pagó Pemex en Cuaxicala

Se compromete contralor a pedir cuentas al presidente auxiliar, sin importar en qué lo haya gastado.
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 19:45

Huauchinango, Pue.-  Aunque no fijó la fecha, el contralor municipal de Huauchinango se comprometió con los habitantes de Cuaxicala a pedirle cuentas al alcalde auxiliar, Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava, sobre el dinero que Pemex pagó a la comunidad por concepto de daños por el paso de su nuevo derecho de vía.

Niega Pemex información directa a indígenas de CuaxicalaSe niega auxiliar de Cuaxicala a transparentar recursos de PemexFue el ex presidente auxiliar de Cuaxicala, Nabor García Hernández, quien informó que el titular de la Contraloría, Fernando Téllez Castelán, pedirá a la autoridad comunal esclarezca el monto del pagó que recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar las afectaciones a un terreno de propiedad colectiva.

El funcionario municipal les indicó que convocará a una asamblea para que el presidente auxiliar, Amado Gregorio Francisco Marcial, les entregue cuentas del dinero. “No nos interesa saber qué hizo o no hizo, lo que nos interesa saber es lo que Pemex le pagó al presidente por el daño que se causó en septiembre en el terreno que es de todos”.

El terreno comunal tiene una superficie de entre 25 y 27 hectáreas y fue afectado por el nuevo trazo de los ductos que Pemex reparó tras la fractura que los dañó durante el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, que dejaron incomunicados a los habitantes de este lugar.

La paraestatal pagó los daños a los afectados y a la presidencia auxiliar lo que corresponde al terreno comunal, sin embargo, el presidente y su secretario Javier Marcial (su hijo) reportaron en una reunión que sólo recibieron la cantidad de 60 mil pesos, pero los lugareños están inconformes pues tienen datos de que el pago sobrepasó los “200 mil pesos”, por lo que han demandado cuentas a sus autoridades.

García Hernández confió en que el contralor tenga acceso a las cuentas de Amado Gregorio Francisco y las comparta con la comunidad en la asamblea que está por confirmarse.

El terreno comunal  fue adquirido en 1927 por un grupo de personas para que “aquellos que no tienen una superficie para sembrar pudieran hacerlo en esas hectáreas. Ahora no es justo que solamente un grupo de personas pretenda beneficiarse de él”, consideró el ex presidente.

Nabor García precisó que no tienen problemas con los empleados de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) o Pemex. “La bronca es con nuestras autoridades que no entregan cuentas claras de lo que les dan estas empresas”.

Vistas: 2865