*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Implementará México programa de apoyo a migrantes: INM

Ardelio Vargas anunció que esta semana la federación presentará las acciones a seguir.
Lunes, 24 de Marzo de 2014 19:27

Huauchinango, Pue.- El gobierno federal anunciará esta semana un programa de apoyo a migrantes en tránsito por México para que tengan una “oportunidad de desarrollo durante el proceso de repatriación”, dijo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, aunque se negó a dar más detalles del proyecto.

Vargas Fosado asistió al huapango de la 76 Feria de las Flores de Huauchinango y en entrevista con este medio expuso que el programa federal estará enfocado a personas provenientes de centro y sur América con la finalidad de aprovechar sus habilidades y “también será una oportunidad de desarrollo para su tierra”.

Aunque se le preguntó, el comisionado no quiso dar más detalles, pero aseguró que será presentado esta semana por el gobierno federal.

Indicó que México es un país de tránsito, de destino, de origen y de retorno y “cada vez se va acumulando y transformando la cantidad de indocumentados que van a América del Norte desde Centroamérica, pero muchos se quedan porque encuentran oportunidades en esta nación”.

Por ello el gobierno federal ha desarrollado esquemas de regulación de su estancia y medidas que ampliarán la clasificación migratoria “para que el migrante no dé pasos irregulares, sino que transite por México de manera legal”.

Indicó que junto con Guatemala se creó  “una tarjeta de visitante regional, que es un documento sin costo y al mismo tiempo es una visa con duración de cinco años con entradas múltiples a México”.

Asimismo dijo que hay un documento para trabajadores que ingresan por de la frontera sur, que es una visa sin costo que les permite entrar “con tranquilidad y regularidad al país”.

Vistas: 2624