*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reduce Tierra Mexicana tarifa de relleno sanitario para Huauchinango

Tras negociaciones, reduciría el costo del servicio de 280 a 120 pesos por tonelada de basura compactada.
Lunes, 31 de Marzo de 2014 20:35

Huauchinango, Pue.- Tras diversas negociaciones el ayuntamiento de Huauchinango podría pagar 160 pesos menos por cada tonelada de basura compactada a los propietarios del relleno sanitario que se instalará en la comunidad de Nopala, luego de pasar de 280 a 120 pesos la tarifa establecida por la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana.

En las condiciones anteriores, el desembolso diario por este concepto sería de 19 mil 936 pesos, 598 mil 80 pesos al mes, con la disminución quedará en 8 mil 547 pesos diarios, unos 256 mil 410 pesos al mes. Por lo que hay una diferencia de 341 mil 670 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, quien apuntó que este es el resultado de las pláticas que ha sostenido con los empresarios que cuentan con un permiso de Semarnat para iniciar la construcción del depósito de desechos sólidos en un terreno ubicado dentro del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Alvarado Lorenzo aclaró que la empresa pretendía un precio aún mayor a los 206.04 pesos por tonelada que se había dado a conocer, pues el mismo ascendía a 280 pesos por tonelada de basura compactada y que se ha logrado disminuir a 120 pesos, pero “no será un relleno seco, sino uno tradicional”.

Dijo que por el momento la basura de este municipio se está tirando en el relleno sanitario de Zacatlán ya que “la empresa no ha cumplido con los requisitos que le marca la Semarnat, para poder tirar ahí, pero ya se acordó un precio más justo para el ayuntamiento.”

Sin embargo, aclaró, si el relleno privado no cumple con las expectativas ambientales que tiene planteadas la administración que encabeza, podría continuar insistiendo en la necesidad de construir “un relleno sanitario intermunicipal”.

Negocios y mentiras

Como se recordará, pocos días antes de concluir la administración pasada, el ahora ex alcalde Omar Martínez Amador quiso obligar a su sucesor al uso del relleno privada, mintiendo incluso sobre la construcción de una supuesta “celda de emergencia” en el lugar que antes ocupaba un bosque de niebla.

La empresa, a través del biólogo Gustavo Robles Mendoza dio a conocer que tomando en consideración que Huauchinango era el municipio sede se le cobrarían 3.2  salarios mínimos por tonelada de basura compactada, es decir 206.04 pesos. Mientras que en el estado de Tlaxcala donde operan un depósito similar sólo cobran 74.57. Obteniendo un margen de ganancia superior en 200 por ciento.

La recolección de la basura permanecería en manos del ayuntamiento, es decir “le harían la chamba” a la empresa que sólo estará encargada de su destino final y el manejo del relleno que estaría supervisado por la Semarnat, la Profepa, la Conanp y el ayuntamiento. Lo que incrementaba aún más los costos.

Fue la misma Semarnat la que se encargó de desmentir al ex presidente municipal al dar a conocer, entre otras cosas, que no se había autorizado la construcción de la supuesta celda de emergencia y que tampoco había participado en la decisión que llevó a fijar el precio por cada tonelada de basura compactada en el relleno privado, como lo aseguraron los empleados de Inmobiliaria Tierra Mexicana al decir que se habían tomado en cuenta las “corridas financieras de la Semarnat”.

Vistas: 3294