*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

En pobreza multidimensional casi la mitad de los pobladores de Teziutlán

Tras reunión con Sedesol y Sedeso, el presidente Antonio Vázquez firma convenio para combatir el hambre.
Martes, 1 de Abril de 2014 19:27

Teziutlán, Pue.- En Teziutlán casi una de cada dos personas se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, tres de cada 10 tienen rezagos en la calidad de la vivienda y casi tres de cada 10 personas padecen inseguridad alimentaria, reveló el titular de Sedeso en Puebla, Luis Banck Serrato, durante su visita a este municipio con motivo de la firma del convenio “Yo si me sumo a la Cruzada Contra el Hambre”.

Beneficia Campaña Contra el Hambre a 21 comunidades de TepeacaDestaca RMV disposición de ediles para el combate a la pobreza en PueblaCon base en datos del INEGI, el funcionario estatal destacó en entrevista que a pese de ser un municipio urbano, Teziutlán cuenta con polígonos de pobreza urgentes de combatir. “Hay mucho que todos tenemos que hacer”.

Explicó que una persona se encuentra en pobreza multidimensional cuando carece de los recursos para atender las necesidades básicas y tiene carencias para cubrir servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos y calidad y espacios en sus viviendas.

Este miércoles funcionarios federales y estatales sostuvieron una reunión privada con el presidente municipal Antonio Vázquez Hernández e integrantes del Cabildo teziuteco, tras la cual firmaron  el convenio con el que el ayuntamiento se comprometió a participar con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), más lo que invierta el Gobierno Federal y Estatal.

El titular de la Sedeso, Luis Banck, mencionó que para el municipio ya se cuentan con 10 millones de pesos y están por convenir otros 11 millones de pesos adicionales para diferentes acciones y subrayó que lo más importante es que la gente no viva el hambre y cuente con una mejor vivienda.

El secretario de Desarrollo Social, explicó que hay cambios en las reglas de operación en programas federales que parten que en México y en Puebla, “hay más personas pobres en las zonas urbanas, que en las zonas rurales, no nos podemos olvidar de ese dato y no nos podemos olvidar de esa gente, vamos a estar trabajando con ellos”.

El titular de Sedeso, dijo que el Gobierno de Puebla, invita a los presidentes municipales que se sumen a la campaña “Yo si me sumo la cruzada contra el hambre”, como una estrategia social para combatir a la pobreza de forma eficaz.

“El compromiso que acaba de suscribir el presidente (Antonio Vázquez) es que por lo menos el 50 por ciento de los recursos se van para combatir el hambre y mejorar la vivienda, el otro 50 por ciento para la educación y la salud”, explicó en entrevista Luis Banck.

Por su parte, al precisar que a partir de esta segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se suma la Perla de la Sierra, el delegado de la Sedesol federal, Juan Manuel Vega Rayet, informó que la reunión que sostuvo con el Cabildo teziuteco, fue para platicar las inversiones que se realizarán con los recursos de FISM, del estado y la federación.

Ahí el delegado, Vega Rayet dijo que Teziutlán aun cuando es considerado un municipio urbano, tiene todavía polígonos de pobreza, “por eso estamos acá”.

Finalmente, mencionó que las acciones y las obras para el municipio son específicas para el combate a la pobreza, “primero es alimentación, vivienda, servicios de la vivienda, educación y salud”.

Vistas: 4399