*
Martes, 23 de Abril de 2024

Acusan madruguete en Tehuitzingo contra planillas opositoras

Sin autorización del cabildo publican convocatoria para elecciones en juntas auxiliares y la cierran en dos días.
Domingo, 6 de Abril de 2014 17:52

Tehuitzingo, Pue.- Ciudadanos de Tehuitzingo acusan que el presidente municipal y la secretaria del Ayuntamiento de Tehuitzingo "pusieron a correr" a los aspirantes que no simpatizan con la coalición Puebla Unida y que buscan registrarse para el proceso de elección de presidencias auxiliares, al acusar que les dieron un madruguete con la convocatoria, al publicarla el viernes 4 de abril y cerrar los tiempos este domingo 6 de abril cuando la ley dice que deben considerarse 15 días para el registro de planillas.

Temen ciudadanos elecciones a modo en Juntas AuxiliaresEmite San Pedro Cholula convocatoria para elección en Juntas AuxiliaresSergio García Michaca, representante social de grupos ciudadanos de las seis juntas auxiliares de Tehuitzingo, señaló que tanto el presidente Juan pablo Rincón Moreno como la secretaria general Reyna López Días están amañando el proceso de lección para la renovación de las juntas auxiliares, de tal manera que a las planillas no afines a ellos no les diera tiempo para reunir sus requisitos y de esa manera quedaran fuera.

Destacó enérgicamente que eso no se vale y más aún de un gobierno que se proclama como gobierno honesto y transparente. "Está visto que tienen miedo a hacer las cosas limpias, es decir, abrir el proceso de manera limpia para que se registren todas las planillas", dijo.

Asimismo, lamentó que el mismo viernes que se publicó la convocatoria se hayan registrado sus candidatos, mientras que los que no son afines a ellos, no tuvieron el tiempo suficiente para conseguir documentos como los antecedentes no penales y la constancia de no inhabilitación que sólo se puede solicitar en días hábiles.

Alfredo Martínez Guevara, regidor del Ayuntamiento, señaló que dicha convocatoria no fue aprobada por el Cabildo más que por el presidente municipal y la secretaria general, que en reunión anterior sólo fue propuesta y se acordó que sería sometida al Cabildo siguiente, el cual fue suspendido sin conocer el motivo, sin embargo, resulta que el viernes pasado apareció la convocatoria pegada en las Juntas Auxiliares, por lo que el regidor insistió que se trata de un documento que impugnaran por carecer de la aprobación del Cabildo.

Tehuitzingo está formado por cinco juntas auxiliares: Tejalpa, Atopoltitlán, Tuzantlán, Tlachinola y la Noria Hidalgo, localidades donde el actual gobierno emanado de Puebla Unida busca ganar los ayuntamientos auxiliares.

Este domingo los integrantes de las planillas de oposición no pudieron registrarse debido a que no reunían los documentos solicitados.

Sergio García Michaca intervino para ampliar el tiempo hasta el martes, asegurando que aún con estas anomalías cometidas por Juan Pablo Rincón, edil de Tehuitzingo, las planillas independientes ganarán en las cinco juntas auxiliares.

A decir de los inconformes el proceso amañando se está dando en todos los municipios de la región, donde los ediles habrían sido capacitados para manejar un sólo formato como convocatoria para el proceso, a fin de cerrarle las puertas a las planillas conformadas por militante priístas.

Vistas: 4925