*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rescatan tradiciones en la feria de la hermandad en San Pablo Anicano

Comerciantes esperan incrementar sus ventas durante la fiesta en honor al Señor de la Paz.
Lunes, 7 de Abril de 2014 18:43

San Pablo Anicano, Pue.- La feria más antigua en la Mixteca es la feria de San Pablo Anicano, que se realiza en honor al Señor de la Paz; es mejor conocida como la “Feria del Calabacito” y se realiza para venerar al Cristo Crucificado que llegó a ese lugar en el año de 1820. Con casi dos siglos de antigüedad, la devoción en la imagen ha convertido a este pueblo en un punto de reunión al que llegan miles de peregrinaciones de diferentes lugares de la República.

Sin embargo, la fiesta a través del tiempo ha perdido muchas de sus tradiciones, tradiciones y costumbre que según los habitantes ha sido cambiadas por otras, “era una tradición ir a la feria y comprar un calabacito para demostrar a las amistades que fuimos a la feria”, dice don Samuel Aquino, originario de San Pablo Anicano al comentar que los preparativos ya empezaron para esta gran fiesta.

Por otro lado  un documento conservado en el archivo parroquial, fechado el 13 de mayo de 1823, describe que la imagen de Jesús crucificado llegó en noviembre de 1820 y que fue comprada a unos frailes de Orizaba, para la iglesia de San Juan Bautista de Acatlán, sin embargo, comenzaron a tener deferencias que terminaron en disputas y en una noche milagrosamente la imagen apareció en el templo de San Pablo Anicano donde hasta ahora se encuentra y la veneran cientos de peregrinos, por eso le llaman también la Feria de la Hermandad, en honor al señor de la paz.

La autoridad municipal busca rescatar tradiciones como el teatro del pueblo

La festividad inicia el 21 de abril, el gobierno municipal que encabeza Amado Reyes Méndez ha programado una serie de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales con la finalidad de recuperar tradiciones que se han ido perdiendo por la falta de apoyo de las misma autoridades civiles y municipales.

César Carbajal, coordinador de la Feria “San Pablo Anicano 2014” dio a conocer que unas de las tradiciones que se recuperan con el apoyo del Ayuntamiento es el “Teatro del Pueblo” un lugar donde se realizarán los eventos de feria totalmente gratuitos para el público en general, por eso se llama teatro del pueblo.

Las actividades dieron inicio con el certamen de la elección de la Reyna de la Feria, por lo que el coordinador reveló que San Pablo Anicano tendrá una feria muy diferente a las anteriores, llena de colorido y rescate de costumbres que poco a poco se van dejando de realizar.

“Estén seguros que proyectaremos una feria diferente. Puedo decir que los comentarios fueron positivos durante el primer evento para elegir a la señorita de los festejos de este año”, señaló.

Asimismo dijo que se espera una buena derrama económica no sólo para el Ayuntamiento, sino también para los comerciantes tanto del municipio como los que vienen de otros lugares a ofertar sus productos y a darle presencia a esta gran festividad que termina el 27 de abril con la procesión del Señor de la Paz.

San Pablo Anicano es caracterizado como un pueblo humilde con gente de mucho corazón para recibir a todas las peregrinaciones que visitan la imagen religiosa, en especial el martes 22, día principal de la feria que este año la preparan con mucha cultura, costumbres, tradiciones y llena de peregrinaciones.

Vistas: 9925