*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Obligan a edil de Cuaxicala a rendir cuentas sobre recursos de Pemex

El pago hecho a la comunidad ascendió a 453 mil pesos y no a 53 mil pesos, como lo había reportado.
Lunes, 14 de Abril de 2014 16:32

Huauchinango, Pue.- Debido a que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que informó haber recibido y el dinero que Pemex le entregó por concepto de indemnización por las afectaciones sufridas en los bienes comunales de Cuaxicala, la autoridad auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava, será obligado a rendir cuentas ante la Contraloría Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el ex alcalde auxiliar Nabor García Hernández, quien señaló que la paraestatal indicó de manera oficial que el pago hecho a la comunidad ascendió a 453 mil pesos y no a 53 mil pesos, como lo había reportado Marcial Eslava a los pobladores.

La cantidad pagada por Pemex corresponde a los daños causados en un terreno comunal afectado por el nuevo derecho de vía de los ductos de petróleo crudo y gasolina que tuvieron que ser sustituidos y removidos luego de que las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel los fracturaran en septiembre del 2013.

Luego del siniestro, pobladores reclamaron información sobre los pagos, tanto al presidente auxiliar, como a su hijo y secretario Javier Marcial, pero ambos negaron la información y luego refirieron que sólo habían recibido 53 mil pesos que usaron para “sus viáticos” y carecían de comprobantes de los mismos.

Lo anterior irritó a algunos vecinos que pidieron al Sector Catalina de Pemex, en Huauchinango, la información oficial, pero en primera instancia les recomendaron que su petición la hicieran “por la vía de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Sin embargo, insistieron y en el segundo intento, la paraestatal entregó los comprobantes de pago, en los que a decir de Nabor García consta que los montos pagados fueron de “220 mil pesos en un cheque y otro de poco más de 253 mil pesos, unos 453 mil pesos en total”.

Desde hace poco más de 15 días, el contralor municipal del ayuntamiento de Huauchinango, Fernando Téllez Castelán anunció que la comuna intervendría en el caso con el fin de que los lugareños quedaran conformes y se deslindaran responsabilidades.

En entrevista, Nabor García Hernández dio a conocer que los comprobantes de lo que realmente recibió el presidente auxiliar de manos de funcionarios de Pemex, están en poder de la Contraloría municipal por lo que espera que Téllez Castelán cumpla con lo que se comprometió en una asamblea de la comunidad, y pida cuentas a las autoridades de la comunidad.

García Hernández indicó que la asesoría de la diputada federal por el distrito de Huauchinango Laura Guadalupe Vargas Vargas y la del contralor municipal, fueron fundamentales para que pudieran obtener los documentos comprobatorios de Pemex y llamó a que las cosas no queden en esto, sino que Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava entregue el dinero que se le pagó, porque es de la comunidad.

Vistas: 2118