*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Competirán 49 planillas en las 26 juntas auxiliares de Huauchinango

Aún hay desconocimiento de reformas a la Ley Orgánica Municipal: Alonso Garrido
Miércoles, 23 de Abril de 2014 18:35

Huauchinango.- La mayor parte de los pobladores de las comunidades de este municipio desconoce las reformas legales que convirtieron a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados, admitió el presidente de la Comisión Municipal de Plebiscitos, Uriel Alonso Garrido, tras dar a conocer la participación de 49 planillas en los próximos comicios.

Sin embargo, previó una participación numerosa de los habitantes en las elecciones que se avecinan, a pesar de que son contadas las comunidades donde se conocen las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que les quitaron a estos estamentos facultades administrativas y económicas.

En diciembre de 2013, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica Municipal, para regular las funciones de las Juntas Auxiliares convirtiéndolas en órganos desconcentrados de la administración pública municipal y las supeditó al ayuntamiento del municipio del que formen parte.

Las facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción deberán ser supervisadas por el ayuntamiento a través de la Secretaría General que tendrá funciones informativas y de interacción directa con las mismas. Pero esto no es conocido en las comunidades.

Alonso Garrido atribuyó a la falta de interés el desconocimiento de las normas que regirán a las ex juntas auxiliares por lo que dijo, la Comisión que encabeza tiene la obligación de dárselas a conocer.

“No ha habido ese interés, pero el ayuntamiento y en particular esta comisión tiene la obligación de informarlas, no sólo diciéndoles que tal artículo dice tal cosa, sino de explicar el contenido y sus alcances”.

Por ello, afirmó el también regidor de Gobernación, se realizó el sábado pasado una sesión de trabajo con candidatos y sus representantes, para hacerles notar los cambios introducidos a la legislación.

Al hacer un balance del proceso electoral, indicó que tras los cambios en la convocatoria que eliminó la obligatoriedad de ser postulado por algún partido político, se inscribieron 49 planillas para contender en las 26 juntas auxiliares, ocho rancherías y cuatro inspectorías del municipio de Huauchinango, 13 más de las que había antes de que se permitiera el registro de ciudadanos.

Resaltó que por primera ocasión hay cinco candidatos en Xaltepec y cuatro en Papatlazolco, mientras que en Cuacuila hay dos y cinco en Tenango, por hablar de las que tienen mayor cantidad de habitantes, por lo que previó una participación “copiosa, pacífica y entusiasta”.

Vistas: 3719