*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mujeres de Huauchinango arman patrulla nocturna contra ladrones

Desde hace 9 días hacen guardias para inhibir la delincuencia en la colonia Constitución
Miércoles, 23 de Abril de 2014 18:59

Huauchinango.- Armadas con machetes, lámparas de leds, acompañadas de algunos perros domésticos y dos varones, varias mujeres de la colonia Constitución, en Huauchinango, realizan desde hace nueve días guardias nocturnas para inhibir el accionar de por lo menos un trío de ladrones armados que ha asolado el lugar.

Los vecinos, “ya cansados, hartos de la inseguridad, agobiados por el miedo de que algo les pase a nuestros hijos, a nuestras familias, hicimos una junta y decidimos hacer guardias comunitarias. Hicimos un rol. Salimos todos los días en cuanto empieza a oscurecer”, dice Estefanía Chino Cabrera.

El ilícito que detonó la medida, cuentan, fue el asalto a un microbús hace más o menos tres semanas.

“La micro llegó al vado, tuvo que bajar su velocidad y ahí aprovecharon para asaltarlos. Eran tres sujetos encapuchados que salieron del monte. Estaban armados. Le pegaron al cobrador y las colectivas ya no querían entrar a la colonia”, refieren.

Pero antes de esto eran comunes los robos de cables conductores de electricidad que dejaban en penumbras a los colonos, el asalto a transeúntes, varios en plena Feria de las Flores, y el hurto de electrodomésticos en varias de las viviendas de las 130 familias que habitan este fraccionamiento ubicado al noroccidente de la cabecera municipal.

Desde hace ocho días, “bajamos alrededor de siete y media de la noche armados con todo lo que se puede: con perros, con machetes, con lámparas. Hay algunos vecinos de El Aguacatal que nos apoyan y algunas veces ha venido la patrulla, unos diez o quince minutos, pero yo creo que aun así necesitamos más”, agrega Chino Cabrera.

“La mayoría somos mujeres, si hay algunos hombres, pero muy pocos. La verdad nadie se quiere exponer a que los ladrones tomen represalias y muchos no quieren bajar. Por eso pedimos que haya dos o tres horas de patrullaje, que pongan alumbrado público. Nosotros empezaremos también a alumbrar las casas. Pero todo sería más fácil si nos coordinamos, si trabajamos en equipo”, añaden.

Amagan con linchamientos

La preocupación entre las mujeres de la Constitución aumenta a medida que se acerca el reinicio de las labores escolares porque hay muchos adolescentes que acuden a la Secundaria para Trabajadores y salen a las nueve de la noche y tienen que caminar por varias calles oscuras.

Por ello, advierten, “si agarramos a un delincuente, seguro lo linchamos. Ya estamos cansados de que si no se roban el cable, nos asaltan. Esto ya se salió de las manos de las autoridades. Estamos conscientes de que no nos pueden poner un policía por persona, pero si se trabajara con más coordinación, en equipo, yo creo que no tendríamos necesidad de esto. Vamos a hacer justica con nuestras manos, porque no tiene caso ir a denunciar para que en dos o tres meses el ladrón ande suelto y esperando para tomar represalias”.

Aunque las mujeres indicaron que están a la espera de una respuesta de las autoridades municipales, a las que pidieron además que recuerden las promesas que les hicieron en campaña alertaron que están dispuestas a “llegar hasta donde sea. No vamos a esperar que violen a alguien. Vamos a tomar medidas drásticas si la autoridad no nos apoya”.

La versión oficial

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Ramón Herrera Zacatenco, señaló que sabe que los colonos establecieron un patrullaje en la Constitución, sin embargo “no acudieron al Taller Vecino Vigilante que se realizó la semana pasada” en el ayuntamiento.

“Se les dio la información, se les pidió que reporten las anomalías. Pero no han dado mayor dato y es muy complicado tener una patrulla de manera permanente en este lugar. Tenemos que atender a todo el municipio. Sin embargo si se han hecho recorridos”, añadió.

Dijo que los habitantes de esta colonia popular les solicitaron cuatro lámparas sordas, de las que están por entregarles dos y la capacitación en el asentamiento está contemplada para mediados de mayo. Además los invitó a inscribirse en el programa “Ilumina tu colonia” por medio del cual se está dando respuesta a las peticiones de alumbrado público”.

Vistas: 4927