*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sin documentación completa, 22 planillas para juntas auxiliares en San Pedro

Fallas del sistema informático del gobierno del estado ha impedido entrega de requisitos a aspirantes
Jueves, 24 de Abril de 2014 19:52

San Pedro Cholula.- Debido a problemas en el sistema informático del gobierno del estado de Puebla, 22 de las 38 planillas registradas para contender por alguna presidencia de las 13 juntas auxiliares que conforman este municipio, no cuentan con toda la documentación completa que exige la convocatoria; no obstante, al tratarse de una situación ajena a los aspirantes y al gobierno cholulteca, se ampliará la recepción hasta el viernes 25 de abril.

Así lo señaló este jueves el presidente de la Comisión Transitoria encargada de las elecciones en las juntas auxiliares, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl, quien también se desempeña como regidor de Gobernación.

El funcionario recordó que, por indicación de la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuvieron que publicar una nueva convocatoria y ajustarse a los tiempos oficiales para el proceso, lo que ocasionó que muchos aspirantes no pudieran tramitar todos los documentos necesarios.

En ese sentido, el regidor de Gobernación explicó que además, por motivos desconocidos hasta este día, el sistema informático del gobierno del estado de Puebla omitió expedir constancias de no inhabilitación y de no antecedentes penales, que son indispensables para el registro, de tal forma que los aspirantes no pudieron entregar esos documentos.

Para evitar dejarlos fuera de la elección, se les dará más tiempo para completar el trámite, dijo el funcionario municipal.

"Desgraciadamente el sistema del gobierno del estado no ha podido funcionar. Desconocemos por qué situación, sin embargo es ajena a nosotros y a los candidatos, entonces vamos a tomar la determinación en la comisión de poder ampliar o darles más tiempo a los candidatos para efecto de no violentar ahí sus garantías y en este sentido evitar más quejas y más inconformidades por parte de ellos", refirió.

Ante dicho inconveniente, Romero Tecpanecatl detalló que la fecha ampliada corresponderá a este viernes 25 de abril, toda vez que a la totalidad de los aspirantes que realizaron su inscripción los días señalados por la nueva convocatoria –jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril– se le entregó su constancia de aceptación.

"A todos se les entregó su constancia de aceptación, a nadie se le negó su registro, pero obviamente tenemos que complementar la documentación, y hasta el día de mañana se les dará la oportunidad".

Cuestionado sobre cuál será la situación de aquellos aspirantes que no logren cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria, abundó que la Comisión Transitoria evaluará la situación del contendiente que se encuentre en esa situación, teniéndose que evaluar por qué no le fue entregada la constancia de no inhabilitación o la de no antecedentes penales.

Con base en esas consideraciones se determinará si se les invalidará el registro o se continuará con su candidatura, apelando nuevamente a un error correspondiente al gobierno del estado.

Ley seca

Por otra parte, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl comentó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula pondrá en marcha la ley seca, por lo que los establecimientos del municipio no podrán poner a la venta de la ciudadanía bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado 26 de abril hasta las 00:00 horas del lunes.

Asimismo, el regidor comentó que contarán con 18 mesas receptoras, en las cuales se desempeñarán 70 funcionarios de casilla, todos ellos trabajadores del ayuntamiento de San Pedro, además que pondrán en marcha un dispositivo de seguridad para mantener el orden público durante las elecciones, principalmente en las juntas auxiliares de Tepontla, Cocoyotla y Momoxpan.

Finalmente, el presidente de la comisión transitoria encargada de las elecciones en las juntas auxiliares, agregó que registraron 38 planillas en total, mismas que desde este mismo lunes 21 de abril iniciaron sus campañas, cuyo cierre tendrá lugar el mismo viernes 25, también último día para completar documentación.

De ese modo, precisó que las planillas registradas se distribuyen de la siguiente manera: 3 en Manantiales, 2 en Agustín Calvario, 1 en San Cosme Texintla, 2 en San Cristóbal Tepontla, 4 en Cuachayotla, 4 en San Francisco Coapa, 3 en San Gregorio Zacapechpan, 3 en San Juan Tlautla, 4 en San Matías Cocoyotla, 3 en San Sebastián Tepalcatepec, 3 en Santa Bárbara Almoloya, 2 en Santa María Acuexcomac y 4 en Santiago Momoxpan.

Vistas: 3082