*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con Recorrido por tu Salud buscarán en San Andrés prevención de enfermedades

Se trata de una jornada dedicada a la detección, prevención y atención oportuna de padecimientos crónicos
Viernes, 25 de Abril de 2014 20:08

San Andrés Cholula.- Como parte de las estrategias vinculadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, este viernes fue inaugurado en la cabecera municipal de San Andrés Cholula el “Recorrido por tu Salud”, jornada dedicada a la detección, prevención y atención oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles, así lo anunció el alcalde Leoncio Paisano Arias.

Al inicio del acto de inauguración, José Armendia Covarrubias, licenciado en nutrición y representante de servicios de salud del estado de Puebla, explicó que “Recorrido por tu Salud” es una estrategia vinculada con la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el gobierno federal, que consiste en la detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles, así como orientación en general sobre las mismas.

Explicó que dichas enfermedades padecidas por la población, tales como la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, por mencionar algunas, deben ser tratadas de forma inmediata, por ello, se requiere de un trabajo que involucre a las autoridades municipales con las organizaciones de salud y la ciudadanía en general, esto para detectar de manera oportuna los padecimientos y de esa forma mejorar la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el alcalde de la demarcación, Leoncio Paisano Arias, precisó que los servicios prestados durante esta jornada serán toma de glucosa, perfil de lípidos, determinación de glucosa capilar, toma de peso y talla, valoración nutricional, además de consultas y asesorías médicas.

Con dichas atenciones, el edil de San Andrés resaltó la importancia de este tipo de eventos, mismos que involucran la participación de los tres órdenes de gobierno, que a nivel de su ayuntamiento, forman parte de los trabajos que permiten ofrecer el derecho a la salud mediante servicios de calidad.

“Como autoridad municipal estoy trabajando cerca de la gente para así satisfacer sus necesidades prioritarias, entre  las que destacan el derecho a la salud como un derecho humano primordial, dentro de mi administración se están creando las condiciones que permitan a todos los sanandreseños vivir lo más saludable posible, y estas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, el derecho a la salud no debe pretenderse como el derecho a estar sanos, sino todo lo que engloba el mismo”, afirmó.

Construcción CESSA

Por otra parte y en relación con las acciones a favor de la salud dentro de su municipio, el alcalde anunció que mediante colaboración conjunta con el gobierno del estado, se construirá próximamente un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) en ésta entidad administrativa, el cual –aseveró- acercará a su ciudadanía los servicios de calidad que merecen.

Paisano Arias afirmó que la próxima unidad médica complementará los servicios del Hospital General de Cholula, el cual calificó como “un hospital que cuenta con la tecnología más avanzada para su atención”, proyectos que deberán englobarse para otorgar más y mejores servicios médicos.

Finalmente, Marco Antonio Tecpanecatl Romero, jefe de la jurisdicción sanitaria no. 5, recordó que en dicha zona se encuentran 28 municipios en los que se llevan –dijo- con cercanía social los servicios de salud, no obstante, especificó que “Recorrido por tu Salud” no se limita a estos municipios, ya que se ofrece a todo el país.

Por ello, pidió a los beneficiarios que lleven a cabo todas las acciones preventivas que se les instruyan durante este tipo de eventos, sobre todo en temporadas de mayor vulnerabilidad, particularmente primavera y verano por las altas temperaturas que suelen presentarse, como eliminar chatarra en casa, hervir o clorificar el agua, entre otras.

Vistas: 2524