*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ante falta de policías, amagan con crear guardas ciudadanas en Tuxco

Un policía por turno resguarda actualmente la seguridad de 10 mil habitantes; son dos en toda la junta auxiliar
Viernes, 25 de Abril de 2014 18:12
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan.- San Juan Tuxco, una de las 11 juntas auxiliares de este municipio, y en la que viven alrededor de 10 mil personas, se ha quedado prácticamente sin policías, pues solamente cuenta con un agente por turno, informó Verulo Sequera García, presidente auxiliar de esta comunidad, quien advirtió que de no haber respuesta de parte de las autoridades, la población haría resurgir las guardias ciudadanas.

El alcalde auxiliar detalló que con la actual administración van de mal en peor, ya que anteriormente la comuna absorbía el pago de cinco de los uniformados de su comunidad, sin embargo, tras el cambio de administración en febrero de este año, tres de estos cinco elementos decidieron no laborar más por lo que la comunidad se quedó únicamente con dos efectivos.

La falta de vigilancia da motivado que de nueva cuenta la delincuencia se haga presente en la comunidad, dijo. Prueba de esto ha sido el robo de un trasformador de uno de los pozos de riego y el asalto a una tienda de fertilizantes, hechos a los que desafortunadamente no se les pudo hacer frente, ya que no cuentan con policías suficientes,

Ante esto, Verulo Sequera informó que solicitó a las autoridades municipales más policías para su comunidad, pero le respondieron que ya no habrá nuevos contratos, por lo que actualmente la comunidad de alrededor de 10 mil habitantes está resguardada solamente por un policía por turno.

Refirió que aunque la Policía Municipal lleva a cabo un rondín de vigilancia diariamente, este es insuficiente para inhibir la delincuencia.

En este contexto, y luego de cumplir tres meses con dos policías, Sequera García señaló que no tendrá otra opción de volver a convocar a la ciudadanía a conformar brigadas de vigilancia y con esto combatir la inseguridad.

Señaló que aunque la conformación de brigadas ciudadanas pudiera acarrearle problemas con las autoridades del estado, quienes le han llamado la atención en el pasado, esta es la única opción viable sobre todo luego de que el Ayuntamiento le ha informado que no habrá contrataciones debido a la falta de recursos para el pago de salarios.

Vistas: 2565