*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Entre inconformidades realizan elecciones en Tenango de las Flores

Comisión responsabiliza al IEE por la falta de datos en las listas que hizo llegar al ayuntamiento para esta jornada.
Domingo, 27 de Abril de 2014 19:26

Huauchinango, Pue.-  Con una copiosa participación y con inconformidades de “regular tamaño” provocadas por las deficiencias en el padrón emitido por el Instituto Estatal Electoral que estuvieron a punto de frustrar el proceso en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, se desarrolló la elección de autoridades comunales en Huauchinango.

Al cierre de esta edición, el presidente de la Comisión Transitoria de Plebiscitos Uriel Alonso Garrido, responsabilizó al IEE de la falta de datos en las listas que hizo llegar al ayuntamiento para esta jornada y al mismo tiempo reconoció la voluntad política de los candidatos de los distintos colores para lograr acuerdos que permitieran las votaciones.

Las listas carecían de la fotografía del elector y en algunos casos hasta del nombre, solo contenían una clave numérica, por lo que generaron retrasos en el hallazgo de los datos y desconfianza entre los participantes que demandaron tomar medidas para dar certidumbre al proceso, por lo que tras cuatro horas de discusiones se convino en echar mano del listado nominal del Instituto Federal Electoral.

Antes, Alonso Garrido explicó que las gestiones de todo el material electoral ante el IEE se hicieron en tiempo y fue hasta el viernes en la noche cuando se dieron cuenta de las carencias de los listados, pero esta misma situación se presentó en los 217 municipios del estado.

En el caso de Tenango de las Flores, la situación fue aún más grave debido a que sólo llegó el cuadernillo de una de las tres mesas receptoras de votos, por lo que las protestas de candidatos, representantes y votantes, no se hicieron esperar.

Pero siempre hubo disposición de los candidatos, Eunice Calderón Velázquez, quien según algunos de sus contrincantes, fue  impuesta por el gobierno estatal; Horacio López Cabrera, del círculo Rojo; Alfredo Gutiérrez Baza; Román Maldonado Vázquez y Cirilo Silva Negrete llegar a acuerdos.

Sin embargo la votación se retrasó más de cuatro horas, reanudándose cerca de las 12:30 horas del domingo, por lo que a la hora prevista para el cierre, las seis de la tarde, aun podían verse largas hileras de personas esperando emitir su voto y el anuncio de la terminación de las votaciones desató la inconformidad de algunas personas por lo que la casilla 615, que pertenece al centro de Tenango tuvo que permanecer abierta y en el lugar se reforzó la presencia de la fuerza pública.

Llamado de atención

Mientras que los regidores con las comisiones de Desarrollo Urbano y Protección Civil, e Industria y Comercio, Pablo Arroyo y Octavio Lazcano Reyes, respectivamente advirtieron que tienen que haber un llamado de atención a la Comisión Transitoria de Plebiscitos que encabeza Alonso Garrido por estos acontecimientos.

Entrevistados después del retraso en las votaciones en Tenango de las Flores, los regidores declararon por separado que se tendrá que llamar a cuentas a los integrantes de la comisión especial del proceso electoral de comunidades.

Pablo Arroyo lamentó que la Comisión Transitoria de Plebiscitos no haya cumplido con los requisitos que señala la convocatoria, “y esto nos pone en un pleito con los ciudadanos que están en todo su derecho de reclamar”.

El concejal de Desarrollo Urbano indicó que de haberse tomado cartas en el asunto se hubieran evitado varios problemas ejemplificó que con una reunión de representantes de las planillas se debieron tomar acuerdos para contrarrestar las deficiencias en el material electoral.

Octavio Lazcano expresó que él ofreció sus listas nominales de la elección pasada “porque como partido Movimiento Ciudadano cuento con unas”, pero los integrantes de la comisión no las quisieron y pensaron que el asunto del listado nominal incompleto pasaría desapercibido y se confiaron.

Las características del listado nominal que entregó el IEE “pudieran hasta causar malinterpretaciones, como que están rasuradas o incompletas, por eso es que se sugirió usar otras y ahora la gente protestó con justo derecho”, terminó.

Papatlazolco otro caso

En otras comunidades, como la de Papatlazolco, los candidatos Cirilo Reyes Santos, Florencio Cruz Ricaño, Raymundo Maldonado Deonisio y Cirilo Cruz Reyes indicaron que en las boletas no se encontraban “ni los nombres de los electores, sólo las claves de elector, lo que haría interminable el tiempo en que se tardarían en buscar a los ciudadanos en las listas”.

Para destrabar la situación, los aspirantes acordaron hacer a un lado el listado y permitir el voto a todas las personas aun cuando tengan la credencial vencida.

El convenio alcanzado ante el Juzgado de Paz, a cargo de Herón González Franco, pasadas las 21 horas del 26 de Abril establece además la voluntad de los contendientes Cirilo Reyes Santos, Florencio Cruz Ricaño, Raymundo Maldonado Deonisio y Cirilo Cruz Reyes de respetar el resultado de las votaciones.

Por su parte, en un comunicado emitido a las 13 horas, la Dirección de Comunicación Social de la comuna a cargo de Pablo Torres Lerma, indicó que “el proceso de elección de autoridades auxiliares inició minutos después de las 8:00 horas en 38 comunidades, 10 a través de voto directo y 28 mediante usos y costumbres”.

Además que a esa hora las comunidades de Ahuacatlán, Tlalmaya, Matlaluca, Mixuca, San Miguel Acuautla, Tepetzintla, Tlacomulco (cuyo plebiscito fue el viernes pasado), Ozomatlán, Mesa de Capulines y el Barrio de Zacamila, “ya eligieron a sus representantes mediante usos y costumbres, en un clima de tranquilidad y respeto”.

Vistas: 2657