*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Suman a mujeres al programa Vecino Vigilante en Huauchi

Conforman las guardias ciudadanas que se organizaron contra la delincuencia en la colona Constitución.
Martes, 29 de Abril de 2014 18:28

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Huauchinango incorporará al programa "Vecino Vigilante" a las guardias ciudadanas formadas por mujeres de la colonia Constitución, ubicada al noroccidente de la cabecera municipal, tras un acuerdo con sus integrantes.

Luego de que se conociera que habitantes de la colonia popular estaban realizando rondines nocturnos para inhibir los robos a viviendas y asaltos al transporte colectivo de pasajeros en la zona la SSP realizó con ellos recorridos y reuniones de trabajo, tras las cuales acordaron entrar al programa gubernamental.

La Policía Municipal se comprometió a reforzar el patrullaje de la urbanización “en diferentes horarios y el personal recabará firmas de algunos vecinos para constatar su asistencia a estas guardias”. 

Desde mediados de Abril, armadas con machetes y acompañadas de algunos perros domésticos varias mujeres instrumentaron guardias nocturnas para inhibir el accionar de por lo menos un trío de ladrones armados que estaba asolando su colonia.

Los pobladores de la colonia justificaron que estaban  “cansados, hartos de la inseguridad, agobiados por el miedo de que algo les pase a nuestros hijos, a nuestras familias, hicimos una junta y decidimos hacer guardias comunitarias. Hicimos un rol. Salimos todos los días en cuanto empieza a oscurecer”.

El hecho que puso en guardia –literal y metafóricamente a la colonia-, fue el asalto a un microbús a finales de marzo. “La micro llegó al vado, tuvo que bajar su velocidad y ahí aprovecharon para asaltarlos. Eran tres sujetos encapuchados que salieron del monte. Estaban armados. Le pegaron al cobrador y las colectivas ya no querían entrar a la colonia”, refirieron los vecinos.

De acuerdo con la SSP municipal, a la fecha, ningún conductor de microbús afectado por los robos referidos, ha iniciado la averiguación previa correspondiente.

Vistas: 2434