*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Celebra comunidad de El Molino al Cristo más antiguo de la Mixteca poblana

La imagen de la preciosa sangre de Cristo reúne en Chila de las Flores a todas las hermandades desde hace 300 años.
Miércoles, 30 de Abril de 2014 20:40

Chila de las Flores, Pue.- En la comunidad El Molino existe la imagen más antigua de Cristo que se conoce en esta zona del estado, según se desprende de archivos religiosos. Pobladores le atribuyen haber salvado a este pueblo de muchas enfermedades como “pestes” que afectaban a las comunidades hace tres siglos.

"Estamos venerando la preciosa sangre de Cristo, a 366 años de haber llegado a esta comunidad del Molino perteneciente al municipio de Chila, lugar donde se están realizando trabajos arqueológicos para preservar las costumbres y tradiciones de la cofradía más importante de la Mixteca poblana que se realiza en esta comunidad cada año después de la Semana Santa", señaló Edgar Rodríguez Aguilar encargado de la hermandad.

Dijo que una de la tradición más antigua es el encuentro de dos grandes hermandades, la de Santa Cruz de Fraile y la del Molino, dado que en esta comunidad ya no alcanzaban a vivir tanta gente y se fueron a fundar otra comunidad, la de Santa Cruz de Fraile, dos pueblos hermanos que desde hace tres siglos vienen a visitar la imagen y son recibidos mutuamente en torno a la celebridad religiosa del Cristo.

Reconocen que el Cristo que veneran ha sido salvador de muchos enfermos, puesto que cuando llegó la imagen a la que encarecidamente le pidieron acabar con las pestes, de manera milagrosa se lograron restablecer muchas personas.

José Luis Aguilar Sánchez, mayordomo en turno, comentó que el nombre de la comunidad proviene de una Hacienda que se conocía como la Hacienda de Santa Cruz El Molino que pertenecía a los españoles y que producían muchos productos además de que molían trigo para la elaboración de otros, hoy lo que se festeja realmente son las cenizas que quedaron de ese gran pueblo rico por su abundancia de alimentos que se fue acabando hasta quedarse sin nada.

De acuerdo con datos investigados por el arqueólogo José Alfredo Arellanes, la localidad fue fundada en el año de 1626, bajo una merced otorgada por el virrey de la Nueva España, Don Rodrigo Pacheco y Osorio, para  establecer en este lugar una hacienda para la cría de ganado cabrío y posteriormente en ser una hacienda agropecuaria; para ello congregan a indios indígenas de los pueblos de Indichua, Nochixtlán y Yucuita -hoy Zapotitlán Palmas, Oaxaca-.

Los registros de la Real Hacienda Española, la hacienda se estableció en este mismo año donde congregó a familias de diversos pueblos, bajo la administración del hacendado español originario de Toledo, Don Manuel de Orozco y González. Su familia estaba integrada por su esposa Doña Marina Martínez de Ramírez y Leal y dos hijos hombres y tres hijas mujeres.

Se ordenó a indígenas mixtecas que construyeran una casa típica del lugar, que posteriormente fue cambiada por una grande de adobe y piedra, con amplio patio, la cual estaba conformada de habitaciones, despacho, bodegas, cocina, comedor, dispensario, establo, caballeriza y capilla, así como un rico huerto ubicado a un costado de un manantial.

En el año de 1636 compraron un molino fabricado en Puebla y dos de segunda mano traídos de España, construyendo dos grande galerones para el almacenamiento de harina, por lo que a partir de esta fecha la hacienda fue conocida como la hacienda de los Molinos.

El pueblo enorme y rico de la época colonial, se ha convertido hoy en una pequeña comunidad donde habitan apenas 8 familias de unas 20 que emigraron a México y solo regresan en la celebración del Cristo de la preciosa sangre.

Vistas: 9405