*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Entregan constancia de mayoría a electos de Huauchinango

Impugnan los resultados de las votaciones de las comunidades de Papatlatla y Tenango de las Flores.
Miércoles, 30 de Abril de 2014 21:25

Huauchinango, Pue.-  La Comisión Transitoria de Plebiscitos del municipio de Huauchinango, entregó 25 constancias de mayoría e informó que existen dos recursos de impugnación a los resultados de las votaciones de las comunidades de Papatlatla y Tenango de las Flores.

El presidente del organismo electoral municipal, Uriel Alonso Garrido, dijo que en ambos casos podrán resolverse al  verificar los datos “que están en las actas y para ver que no haya inconsistencias” y ya se tiene un avance del 40 por ciento, señaló.

Admitió que la ley apunta “que se deben de entregar constancias de mayoría el primer miércoles después del día de la elección, pero no obliga a que sean todas las constancias, por eso es que hacemos entrega de estas constancias de Juntas auxiliares, rancherías e inspectorías”, argumentó.

Señaló los retrasos en el procesamiento y verificación de los documentos electorales se debe a que, constantemente ha estado atendiendo a personas que acuden a solicitar información sobre el mismo proceso electoral, “quitamos el papel bond de los vidrios y eso ha hecho que la gente nos vea y se dirija a nosotros para desahogar alguna inquietud”.

Respecto a los “escritos de impugnación” como los llamó el funcionario electoral, explicó que en el caso de Papatlatla, en donde se registró un empate técnico entre el abanderado Raúl de la Cruz Dolores y Joaquín Reyes Vite con 121 votos para cada quien y un voto nulo; De la Cruz Dolores interpuso un escrito donde solicita “que se abra el paquete electoral y se verifiquen la posibles inconsistencias”.

El también regidor de Gobernación Uriel Alonso, estimó que a más tardar el sábado estará resuelto el  caso de Papatlatla, pero no quiso dar una respuesta certera sobre lo que sucedería en el caso de que fuese necesario una elección extraordinaria.

En lo que se refiere a Tenango de las Flores, señaló que la candidata Eunice Calderón de la planilla “Unidos por Tenango”, entregó a la Comisión Transitoria de Plebiscitos, un documento “de impugnación” contra el triunfo del abanderado de la planilla Verde que encabeza Alfredo Gutiérrez Baza, “y como se tiene que verificar los datos, deliberar y contestar el escrito, se ha pospuesto la entrega de constancia”, subrayó.

Las autoridades electas que recibieron constancias de mayoría este miércoles 30 de abril, después de las 16:00 horas, pertenecen a las localidades de Las Colonias, Patoltecoya, Nopala, Migchuca, Tototolapa, San Miguel, Venta Grande, Xaltepec, Ahuacatlán, Cuaxicala, Cuautlita, Cuacuila, Xilocuautla, Papatlazolco, Huilacapixtla, Matlaluca, Ocpaco, Barrio de Capulines, Tlacomulco, Puga, El Mirador, Mesa de Capulines, Ixhuacatla, Zacamila, Teopancingo bajo.

Uriel Alonso pidió paciencia y tolerancia a las autoridades electas en la espera de sus constancias de mayoría, “es necesario tener seguridad de que los datos coinciden y se respete la voluntad de las comunidades”, terminó.

Vistas: 3151