*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Valida Cabildo elección en Juntas Auxiliares de San Pedro Cholula

La participación en San Pedro Cholula no es una moda, es un derecho: José Juan Espinosa.
Jueves, 1 de Mayo de 2014 16:55
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Por unanimidad el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó y validó la elección realizada el 27 de Abril en 12 de las 13 Juntas Auxiliares que conforman el municipio, en donde se registró una participación del 45 por ciento, lo que demostró el interés de la sociedad por elegir a sus autoridades y que la consulta ciudadana en San Pedro Cholula no es una moda sino un derecho, aseveró el presidente municipal José Juan Espinosa Torres.

El edil coincidió con los regidores en reconocer el trabajo de la Comisión encargada del proceso electoral quien organizó todo en tiempo y forma. Además resaltó que en San Pedro Cholula nadie puede jugar con la democracia y confió en que ninguna fuerza política o ciudadano considere que la democracia es un juego.

Sobre el caso de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan -en donde por intereses antidemocráticos no se pudieron realizar las elecciones-, el Cabildo determinó que la Comisión Transitoria para la Elección de Miembros de las Juntas Auxiliares analice los hechos suscitados y una vez emitido un dictamen se podrá convocar a una nueva elección.

Los candidatos que recibirán su constancia de mayoría y podrán tomar posesión en sus respectivas Juntas el próximo 15 de Mayo son: Benjamín Cárdenas Cruz de Manantiales, por haber obtenido 397 votos; José Salvador Tochimani Tochimani, de San Agustín Calvario, con 323 votos; José Aureliano Huelitl Ramírez, de San Cosme Texintla, con 247; Juventino Pérez Tepoz, de San Cristóbal Tepontla, con 494; Miguel Ángel Camargo Huitzil, de San Diego Cuachayotla, con 424; José Ramírez Rosas, de San Francisco Cuapan, con 321; Próspero Tochimani Suárez, de San Gregorio Zacapechpan, con 405; Horacio Tula Cinto, de San Juan Tlautla, con 476; Moisés Daniel Martínez, de San Matías Cocoyotla, con 832; Ángel Cinto Tehuitzil, de San Sebastián Tepalcatepec, con 382; Ricardo Pletachi Méndez, de Santa Bárbara Almoloya, con 838; y Paulino Carlos Azcatl,Santa María Acuexcomac, con 648 sufragios.

También por unanimidad el Cabildo aprobó la creación de la policía montada que estará integrada inicialmente por cuatro elementos divididos en dos grupos, los cuales operarán principalmente en el cerro Zapotecas ya que es de difícil acceso y el objetivo es contar con otro grupo de equinos que formen parte la policía montada turística.

Durante la Sesión de Cabildo, realizada a puertas abiertas se informó del proceso de elección del administrador del mercado municipal Cosme del Razo en donde por 186 votos fue electo Héctor Quiroz Choperena al cual se le exhortó a que se conduzca con total transparencia y trabaje en dignificar el mercado, cuya última inversión importante se realizó ya hace varios años.

Los regidores dieron su total apoyo a la propuesta de la regidora Guadalupe Tecotl para colocar rampas para discapacitados en la Plaza de la Concordia y posteriormente el presidente municipal José Juan Espinosa presentó la terna para que el Tribunal Superior de Justicia designe al juez municipal de entre los abogados de origen cholulteca Mónica Hernández Navarro, Agustín Domínguez Pacheco y Juan Rosario Camacho.

El cuerpo edilicio también aprobó iniciar los procedimientos para solicitar líneas de crédito de 35.6  y 12.6 millones de pesos. El primero es para que BANOBRAS adelante recursos para infraestructura municipal y se realicen obras de impacto social y la segunda línea serviría para alumbrado y modernización catastral.

Por último en asuntos generales, la sindico Estela Chilaca Muñoz propuso que se inicien los procedimientos necesarios para que el cerro Acozac y una área protegida por el INAH -con un polígono aproximado de nueve hectáreas-, sean rescatadas por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, para que puedan ser usadas como áreas de recreación y esparcimiento para las familias cholultecas y los turistas.

Dicho procedimiento se realizará de manera transparente y cada paso que se realice será dado a conocer para demostrar el interés del gobierno encabezado por José Juan Espinosa para hacer de San Pedro Cholula una “Ciudad de Bien”.

Vistas: 4354