*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Suman ya cinco las jóvenes desaparecidas en Huauchinango

El caso más reciente es el de una menor estudiante del CBTis 86 reportada por Alerta Amber.
Lunes, 5 de Mayo de 2014 19:52

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal sólo cuenta con tres reportes “formales” de mujeres extraviadas en Huauchinango en las últimas semanas, sin embargo, no hay un patrón de conducta similar en los hechos lo que hace suponer que son casos “aislados”, dijo el titular José Ramón Herrera Zacatenco.

Reportan extraviadas a dos menores de edad en HuauchinangoLocalizan en Serdán a menor de Guanajuato reportada por Alerta AmberEl funcionario indicó que la única coincidencia en estos asuntos, que suman cinco con los dados a conocer ayer por este medio -, es que se trata de mujeres jóvenes, pero no hay una “conducta similar y estos nos hace suponer que no hay un modus operandi que responda a un grupo en específico. Sí nos aqueja el hecho es que los tres casos son femeninas, son niñas jóvenes o mujeres jóvenes. Esa es la única coincidencia”.

Al cuestionarle sobre el incremento de denuncias de personas extraviadas hechas a través de las redes sociales o con pancartas pegadas en los muros y postes de la cabecera municipal, además de la emisión de una Alerta Ámber por parte de una organización no gubernamental en la pérdida de una estudiantes del CBTis 86, Herrera Zacatenco refirió que respecto a estos aún no hay una denuncia ante el Ministerio Público o algún reporte a la policía.

Sobre la alerta lanzada por el organismo de la sociedad civil, aseguró que la dependencia a su cargo está a la espera de que la Procuraduría de Justicia del Estado haga el reporte formal del extravío de la menor Candy Jazmín Hernández Martínez, de 16 años de edad, quien el miércoles pasado salió de su domicilio rumbo a la escuela y no regresó, para empezar los procedimientos que les corresponden.

“Lo primero que hacemos es ayudar a los familiares a buscar en los centros hospitalarios, centro de reclusión de alcohólicos, de otras adicciones. Participamos de los archivos fotográficos de las personas perdidas a todos los elementos que andan a pie o en patrullas para que la puedan poner disposición del DIF o del MP o notificar a la familia”, agregó.

“En el caso de personas con algún padecimiento mental se le trata de detener, se avisa a los familiares para entregárselos y además cruzamos información con los municipios vecinos para hacer un cerco de información que nos permita identificar dónde pudiera andar”, dijo Herrera Zacatenco.

Pero la labor de la Policía Municipal es más de “coadyuvancia” con la Ministerial, precisó.

Otros casos

Además de los casos de Candy Jazmín Hernández Martínez de 16 años y de Marimar Valderas Hernández de 14 años, desparecidas el 30 y el 28 de abril, respectivamente, el funcionario refirió otros tres: el de Andrea González Cortes de 21 años de edad originaria de la comunidad de Xopanapa, en Huauchinango, quien fue vista por última vez en este lugar el 16 de abril pasado.

Andrea avisó a sus padres que venía a trabajar a esta ciudad “cerca del Palacio”, pero desde esa fecha no han tenido noticias de ella, por lo que piden a la ciudadanía dé a conocer cualquier información de Andrea en el teléfono 76 21763 del DIF Municipal o en la Agencia del Ministerio Público.

Otro reporte es el de la desaparición de Miriam Karina Reyes Ángeles de 24 años, quien salió de su casa ubicada en la colonia Lomas Verdes de Xicotepec, el pasado 18 de abril a la una de la tarde y no volvió. Miriam tiene un tatuaje con su nombre, en el brazo derecho, en forma de destello y vestía blusa blanca, pantalón de mezclilla y sandalias negras. Se agradece cualquier informe a los teléfonos 7941047727 y 2231167065. Sus familiares iniciaron la constancia de hechos 176/2014/Xico.

La otra es una joven originaria de Querétaro de nombre Claudia de los Santos Luna, sus familiares vinieron a buscarla aquí, “la información –dijo el funcionario-, está en la iglesia de aquí de Huauchinango”.

Vistas: 11476