*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Instalan primera escuela de Voladores en Cuetzalan del Progreso

Al menos unos 400 niños de todo el municipio participan activamente en las diferentes y coloridas danzas.
Miércoles, 7 de Mayo de 2014 20:25
|
Municipios Puebla

Cuetzalan, Pue.- Niños del nivel preescolar y primaria han iniciado los cursos para ser partícipes de la primera escuela oficial de voladores para niños que ha instalado la autoridad del municipio de Cuetzalan, enclavado en la sierra nororiental de Puebla.

Moisés Echeverría Hernández, instructor de danzas en el ayuntamiento Cuetzalteco, informó que tras publicar la convocatoria, alumnos del Preescolar “Rosarito Varela” y de la Primaria “José María Gutiérrez”, comenzaron a estudiar lo básico sobre el ritual de “Los Voladores”.

Es la primera escuela de este tipo en todo México, refirió el entrevistado al tiempo de asegurar que existe una alta participación e interés de los niños por la preservación de este ritual ancestral en estas tierras serranas.

Indicó que comienzan con los sones, identificar cada uno de ellos y su significado, la vestimenta del volador y también los instrumentos, se les ofrecerá un taller para que elaboren su flautín y el tambor, refirió el entrevistado.

Moisés Echeverría Hernández viene de una familia que conoce la danza, su abuelo es quien rescata e impulsa a los voladores en Cuetzalan; luego de ver a su padre hacer el ritual, Moisés de tan sólo 7 años, junto con su hermano Roque empiezan a experimentar la danza, de un juego pasó a ser parte fundamental en su vida.

“Les estamos dando toda la información sobre Los Voladores, les enseñaremos a danzar pero serán ellos quienes en determinado momento decidan subirse al árbol para poder volar”, aclaró el encargado de propiciar el encantamiento de esta danza milenaria en las nuevas generaciones.

Dijo que existe una gran responsabilidad de parte del Ayuntamiento y de la Dirección de Cultura respecto a la vida de estos niños que quieren ser voladores, por lo que sólo se permitirá que puedan ascender al palo quienes estén seguros, los padres lo autoricen y existan las condiciones para ello.

Moisés Echeverría Hernández, aseguró que al menos unos 400 niños de todo el municipio participan activamente en las diferentes y coloridas danzas que se encuentran dentro del municipio serrano de Cuetzalan.

En este municipio serrano ubicado en Puebla y clasificado como “Pueblo Mágico” existen las danzas de los Voladores, Quetzales, Huahuas, Santiagos, Negritos, Maringuillas, Huehuentones, Pilatos y Toreadores, estos numerosos grupos de danzantes son parte de lo atractivo que resulta este lugar para miles de turistas que anualmente lo visitan.  

* Texto y fotos: Armando May Guzmán

Vistas: 9535