*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Magro avance registra Casa de Justicia de Huauchinango para juicios orales

El próximo 21 de mayo se vence el plazo para su la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio en la entidad.
Domingo, 11 de Mayo de 2014 17:53

Huauchinango, Pue.- A sólo 10 días de que deba iniciarse la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio, las obras de construcción de la Casa de Justicia en Huauchinango que atenderá a la Zona Norte, registran apenas un 15 por ciento de avance y muy difícilmente se podrán concluir el próximo 21 de Mayo como estaba previsto.

En libertad 70% de delincuentes procesados con juicios oralesCarece Puebla de infraestructura para juicios orales, reconoce juezDe acuerdo con trabajadores de la construcción ubicada a un costado del Cereso -en el Camino a Catalina, en la colonia El Potro-, las obras iniciaron hace dos meses, pero “aún a marchas forzadas no se podrán terminar en dos semanas. Nunca nos han dicho para qué fecha deben estar listas”, afirmaron al tiempo de indicar que desconocen el nombre de la empresa para la que laboran.

Aunque impidieron el acceso a este medio de comunicación al área donde se encontraban dos Caterpillar, en el lugar puede observarse la incipiente colocación de algunas hileras de tabiques y columnas metálicas, el trazo con cal de otras áreas y enormes vigas y columnas de metal que yacen en pasto, lo mismo que rollos de alambrón, arena y otros materiales.

Pese a lo anterior, el director de Seguridad Pública Municipal, José Ramón Herrera Zacatenco, indicó que los trabajos “están muy avanzados” y agregó que “la idea” es que estén concluidos en la fecha en debe iniciar el nuevo procedimiento penal, el próximo 21 de Mayo según la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (Ceampaj).

Fue Luis Francisco Fierro Sosa, titular de la Comisión, quien aseguró en entrevista pasada que la Secretaría de Infraestructura del estado, a cargo de José Cabalán Macari, se comprometió a entregar cuatro casas de justicia a más tardar el 21 de mayo de 2014, donde deberán realizarse los juicios orales en las zonas norte y sur del estado.

Una de ellas es la de Huauchinango. Las otras son las de Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Tras la reforma del sistema penal acusatorio, el gobierno del estado recibió 96.5 millones de pesos de la federación para su instrumentación, sin embargo, las construcciones de las salas de juicios orales siguen en proceso, por lo que en septiembre de 2013, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle de retrasar hasta mayo de este año la implementación de juicios orales.

Los inmuebles deben tener un área de separos, unidad de investigación, oficina de defensoría pública, unidad de justicia alternativa con salas para consolidación, unidad de servicios previos al juicio, unidad pericial, área de médico legista, área de policía ministerial, área de audio y video, encargado de causas, así como encargado de actas, y oficinas de personal de juzgados.

Vistas: 5034