*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Proponen tipificar como delito la violencia contra las mujeres en la Internet

En Puebla existen más de 3 mil 500 casos de este tipo en redes sociales, señalan durante foro legislativo.
Lunes, 19 de Mayo de 2014 21:52

Huauchinango, Pue.- Tras denunciar la existencia de más de tres mil 500 casos de violencia contra las mujeres en redes sociales en el estado de Puebla, Olimpia Coral Melo Cruz, víctima de estas agresiones, propuso la tipificación y castigo de estas conductas como delitos en el código penal.

Desde páginas con denominaciones que contienen las palabras “pirujas, putas, tetas, rólalas” donde se exhiben fotografías y videos de las mujeres de todas las edades, de distintas ciudades de la entidad, muchas de ellas obtenidas de los propios perfiles de las víctimas, se les agrede con alusiones explicitas sobre el ejercicio de su sexualidad o sobre su apariencia física. Se pone en entredicho hasta su manera de vestirse, señaló. 

“En el estado hay más de 600 páginas de este tipo, que son visitadas por cientos de personas. En una hora ‘Huauchinango sin chacas’ obtuvo más de 250 likes y tienen 3 mil 490 seguidores y esto tampoco se castiga. Ni las burlas, ni las extorsiones”, agregó Melo Cruz.

Ante el vacío legal, explicó, cuando una de estas personas se atreve a denunciar la violencia ejercida en su contra desde las redes sociales, los ministerios públicos tratan el asunto como ultrajes a la moral u hostigamiento sexual, si es que abren una averiguación previa, o simplemente les recomiendan que acudan a la policía cibernética, pero no es suficiente igual que el capítulo de delitos cibernéticos.

Sin embargo, indicó, aunque las víctimas son numerosas en Huauchinango hay 49 denuncias penales de este tipo, San Martín Texmelucan 79, Tehuacán 39, Atlixco 23, pero en “el estado hay 3 mil 556 casos de mujeres en esta situación que no denuncian”, agregó.  

“La situación que estamos viviendo obliga a conceptualizar estas agresiones como delitos especiales, como delitos de género, como ciber bullyng”, propuso.

Lo anterior, durante el foro convocado por el Congreso del Estado para conformar la agenda legislativa que encabezó el presidente de la Gran Comisión Víctor Giorgana Jiménez, el diputado local Carlos Martínez Amador y el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo. 

Vistas: 3485