*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reconoce ex edil de Huauchinango ilegalidad de obras de Gasomex

Rinde informe previo ante la autoridad judicial y señala que el cambio de uso de suelo no fue aprobado por el Cabildo.
Lunes, 19 de Mayo de 2014 21:38

Huauchinango, Pue.- Debido a que no fue aprobado por el Cabildo de Huauchinango, es ilegal el permiso para el cambio de uso de suelo que presentó la empresa Gasomex para la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco en territorio del municipio de Huauchinango, confesó el ex presidente municipal Omar Martínez Amador al Juez Primero de Distrito.

Ordena Juez suspensión de obras de Gasomex en HuauchinangoBurla Gasomex resolución judicial de suspensión de obras en CuacuilaLo anterior se desprende del oficio de fecha cuatro de enero de 2014 con el que el ex alcalde rindió su informe previo ante la autoridad judicial federal en el Amparo 6/2014 promovido por pobladores de la junta auxiliar de Cuacuila que se oponen a la colocación de la tubería por considerar que pone en riesgo su integridad física y la de esa comunidad indígena.

De acuerdo con Martínez Amador en los libros del ayuntamiento “no hay sesión de Cabildo que autorice el cambio de uso de suelo, ni la licencia de construcción, ni la autorización para cruzar caminos municipales”, a favor de la empresa Gasomex y asegura que el documento exhibido por la gasera fue expedido el 10 de febrero de 2011, a unos días de que terminara la administración que le antecedió.

De acuerdo con las fracciones XLI y XLIII de la Ley Orgánica Municipal vigente en el estado de Puebla la expedición de los cambios de uso de suelo requieren de la aprobación del Cabildo debido a que los regidores están obligados a vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones.

Además deberán contener el área a afectar las medidas y colindancias precisas y en caso de ser propiedad privada, ejidal o comunal, acompañar los permisos emitidos por los propietarios o por los titulares de los derechos parcelarios o el comisariado de los bienes comunales. Requisitos de los que también adolece la licencia presentada por Gasomex para operar en territorio huauchinanguense.

Por si fuera poco, la autenticidad del documento que presentaron los empresarios también ha sido cuestionada por el ex presidente Rogelio López Angulo quien aseguró que es falsa la firma que se le atribuye y que aparece al calce del supuesto permiso de cambio de uso de suelo.

El oficio que ha generado la controversia está dirigido a Jorge Saracho Madero, representante legal de Gasoductos Mexicanos S.A. de C.V., con domicilio en Insurgentes Sur 1194-202, Colonia del Valle en la ciudad de México, Distrito Federal, y en él se autoriza el “cambio de uso de suelo, licencia de construcción y autorización para cruzar caminos municipales, para alojar y construir” la tubería para el transporte del hidrocarburo.

El permiso se condiciona al cumplimiento de algunos requisitos como la obtención de permisos para el paso por propiedades federales, privadas y ejidales, y al aviso a la Presidencia Municipal del inicio y conclusión de las obras y a dejar los caminos vecinales en “las mismas condiciones”.

De acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental 21PU2009G002, 30VE2009G0034 y 13HI2006G001 presentadas por Gasomex a la Semarnat desde los años 2009 y 2006, el gasoducto atravesará por casi 4 mil 500 hectáreas de terreno de mil 500 pequeños propietarios y de decenas de integrantes de 70 núcleos ejidales de los estados de Hidalgo, México, Puebla y Veracruz.

Los pobladores de Cuacuila, tramitan ante el Juez Primero de Distrito en el estado el Amparo Colectivo 6/2014 en el que desde el pasado 25 de abril se les concedió la suspensión definitiva para que se detengan los trabajos de instalación de la tubería hasta que se resuelva el juicio, pero la resolución no ha sido acatada por la empresa Gasomex, ni por las autoridades señaladas como responsables, entre ellas el ayuntamiento de Huauchinango.

Vistas: 2625