*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Llaman artesanos a preservar la alfarería de San Martín Texmelucan

Piden apoyo del gobierno municipal con espacios para la venta y exposición de sus productos.
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 19:07
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Ante la caída de sus ventas en más de un 40 por ciento, alfareros de la Organización Tierra y Fuego piden el apoyo del presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, a fin de que puedan contar con un espacio que les permita exponer y ofertar sus productos.

En entrevista para este medio, Juan Vázquez López, representante de la citada organización, mencionó que lamentablemente la caída de las ventas de sus artesanías hace necesario que las autoridades les permitan espacios comerciales apropiados y con esto evitar que desaparezca la alfarería.

Vázquez López lamentó que la introducción de productos chinos y de plástico motive que en los últimos años el número de talleres dedicados a la alfarería haya disminuido significativamente, pasando de 60 a únicamente  12 en la actualidad.

Comentó que ante el difícil panorama que enfrenta esta actividad se requieren más apoyos como los logrados en la administración pasada, los cuales permitieron que la conformara la sociedad de alfareros y con esto a través del Fondo Nacional de las Artesanías, se logró un recurso para la instalación de un horno de gas que permitirá reducir la contaminación que se genera con el cocimiento de las cazuelas.

Derivado de esto el representante de los alfareros de  la organización Tierra y Fuego, confía en que el actual  Ayuntamiento pueda poner los ojos en la alfarería y con ello permitir concretar otros proyectos como la creación de una escuela donde se enseñe este oficio y con esto evitar su desaparición.

Vistas: 5143