*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Financian migrantes fiesta patronal de San Isidro en Chietla

Envían cooperaciones de 50 a 500 dólares para solventar los gastos de las actividades religiosas.
Jueves, 22 de Mayo de 2014 15:24
|
Municipios

Chinantla, Pue.- Una costumbre que se ha vuelto tradición en Chinantla, es la forma de cómo los ciudadanos llevan a cabo las fiestas de las comunidades pequeñas, para las que los migrantes envían sus donativos desde los Estados Unidos.

Una de las más recientes fue la celebración del 15 de mayo en honor a la Imagen religiosa de San Isidro, fiesta que se realiza en la sección primera del municipio de Chinantla y que se realiza con cooperaciones de las familias y donativos de los paisanos migrantes. Las aportaciones van desde 50 y hasta 500 dólares, para ser destinados al financiamiento de la festividad, destacando el pago de la misa, la comida para todos los que asisten, la contratación de mariachis y bandas, así como el jaripeo, ya que es una costumbre “el toro de once”.

Los integrantes  del comité en Chinantla, Avelino Neri Cruz, Benito Miguel Martínez, Francisco Leyva González y Anselmo Leyva, señalaron que para las familias ya es una tradición bajar la imagen de San Isidro a la sección primera donde se realiza su misa y se lleva a cabo la bendición de las semillas para el inicio de la siembra de maíz, sorgo y frijol en el municipio y sus comunidades.

Por su parte el comité de radicados en Nueva York, integrado por Jesús Pérez Sosa, Roberto Cruz Pantaleón, Silverio Calixto, Jorge Romero Leyva y Ernesto Leyva Córdova, destacaron que la cooperación que los migrantes dan para la fiesta, ha servido para que cada año la festividad sea más representativa.

En esta festividad se colocan juegos infantiles para los niños, se realizan eventos como jaripeos, peleas de gallos y baile público para que todos se diviertan y de esa manera no se pierdan las costumbres que sirven para mantener lo lazos familiares entre quienes viven aquí y los paisanos radicados en la Unión Americana.

Vistas: 4680