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Sábado, 20 de Abril de 2024

Inviable, el ramal a Xicotepec de la autopista México-Tuxpan

La diputada Guadalupe Vargas informó que la SCT no cuenta con antecedentes de este tramo en el proyecto inicial.
Jueves, 22 de Mayo de 2014 21:39

Huauchinango, Pue.- Debido a su alto costo resulta inviable la construcción del ramal de la autopista México-Tuxpan a Xicotepec, dio a conocer la diputada federal Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien además aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con antecedentes de este tramo en el proyecto inicial.

Retraso en obras impide apertura de la autopista México-TuxpanAnuncia RMV desarrollo turístico para la sierra con proyecto NecaxaLa legisladora explicó algunas razones de la negativa a realizar la obra: “en primera es muy costosa y representaría una gran inversión para el gobierno federal, estatal e incluso pudiera ser un factor de endeudamiento municipal. El gasto total iría en el orden de los 300 millones de pesos y no sé si sea una prioridad para el alcalde de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano, aunque ha dicho que el objetivo es importante”.

Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que en los seis años que llevan los vecinos de este municipio reclamando la obra, se elaboraron tres proyectos: uno en el camino a San Isidro “que era el mejor, pero se ha tenido la oposición de algunos propietarios de terrenos. Entre ellos los familiares de un personaje muy importante de los medios de comunicación electrónicos nacionales, que se niegan a que pase por ahí”.

Entre los xicotepenses se asegura que uno de los predios que serían afectados “es propiedad de la madre de Ricardo Salinas Pliego, quien posee algunos viveros en la zona”.

Otro proyecto fue anunciado por la SCT y se dijo que facilitaría cumplir con las normas de impacto ecológico de la SEMARNAT y ya tiene el uso de suelo necesario por el rumbo de San Agustín Atlihuacán, pero que no hubiera sido precisamente un ramal, sino un camino serpenteante y estrecho.

Y la última propuesta de acceso que se elaboró partiría de la colonia El Tabacal y muchos consideraron como la segunda más viable.

No obstante, Vargas Vargas reiteró que un entronque de Xicotepec a la autopista no está contemplado en el proyecto inicial y al no haber un antecedente se hace muy complicado que la SCT lo incluya porque conlleva la liberación de derecho de vía para la construcción, entre otros aspectos.

La diputada federal de visita en Huauchinango dijo que otra opción para atraer derrama económica a la cabecera municipal de Xicotepec es el incluido en el “proyecto nacional de infraestructura que anunció el presidente de la República, en el que se destinaron 500 millones de pesos para el desarrollo turístico de Necaxa”, recordó.

Vargas Vargas indicó que una opción será buscar que su municipio natal se vea beneficiado con parte de ese presupuesto para el fomento del turismo y de esa manera se impacte poniendo en marcha la ruta sierra mágica.

Puso como ejemplo de desarrollo, a los pueblos de Chignahuapan y Zacatlán, “de los que todos pensábamos que al no tener un ramal directo de la autopista que va a Puebla se iban a perder y dejarían de ser visitados. Sin embargo todo ha resultado al contrario, son muy concurridos y tienen una derrama económica importante por la ocupación hotelera, entre otras cosas”, resaltó.

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