*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Evidencia edil de Huauchinango malos manejos del gobierno anterior

Recibe una duenda mayor a los 100 mdp, por lo que advierte que en la revisión de cuentas no se ocultará nada a la ciudadanía.
Domingo, 25 de Mayo de 2014 18:47

Huauchinango, Pue.- Como transitar “cuesta arriba” describe el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, los primeros 100 días de su gobierno en los que ha tenido que lidiar con vicios y carencias heredados como una “inercia de malos manejos”, deudas superiores a los 100 millones de pesos y estar sin un peso en las arcas municipales.

Incluye Gabriel Alvarado solo a una mujer en las secretarías de HuauchinangoNo habrá más tiraderos clandestinos en Huauchinango: Gabriel AlvaradoTras la descripción del desalentador panorama, rectifica: “todo eso no fue impedimento para arrancar con firmeza y atacar problemas fundamentales como no tirar las 70 toneladas de basura que generamos a diario en una barranca a cielo abierto y atender los reclamos de seguridad pública a pesar de que sólo recibimos una plantilla de 40 policías y dos patrullas”.

Sabe, sin embargo, que no se puede tapar el sol con un dedo y ofrece que en la revisión de las cuentas de la pasada administración no se ocultará nada a la ciudadanía y adelanta: “No guardaremos nada. Marcaremos las diferencias. No nos dejaron expedientes de ninguna obra ni de asuntos importantes. Tampoco de los documentos a cargo del síndico municipal”.

En lo que sí no escatimó el anterior presidente municipal Omar Martínez Amador es en su legado de adeudos: “Debemos más de 100 millones de pesos. Que comprenden 64 millones de pesos de alumbrado público a la CFE, más el préstamo de 30 millones de pesos a 15 años”, para la construcción de seis obras,  aunque cada mes ya se destina el cinco por ciento de las participaciones el pago de sus intereses.

Además hay deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; con la Comisión Nacional del Agua, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con l Secretaría de Finanzas por concepto del dos por ciento sobre nómina, precisa el alcalde, pero no recuerda la cantidad de cada una.
¿Continuidad o cambio?

Esta situación, dice, también los ha obligado a tratar de recomponer el tejido social, a recuperar la credibilidad de la gente en sus autoridades, a poner énfasis especial en “recobrar el sentido de pertenencia y de arraigo entre los huauchinanguenses. Buscar que la gente se entregue y tenga compromiso, sea solidaria. Por ello se reforzó el programa cultural de la Feria de las Flores. Te podría decir –asegura-, que ha sido la mejor de la historia”.

Aunque Alvarado Lorenzo considera que el más grande reto que ha enfrentado en estos primero 100 días de su gobierno fue cumplir con el compromiso de no tirar “ni por equivocación” un solo gramo de basura en un barranco.

“La solución que encontramos es llevarla al relleno sanitario de Zacatlán aunque implica un mayor gasto, en primer término porque se debe hacer un recorrido más largo y tener el equipo en óptimas condiciones. Hasta el momento sólo tenemos dos camiones recolectores y las rutas se cubren en mayor tiempo”, agrega.

No obstante reconoce que hay reclamos por el servicio, “el tema de la basura ha sido complicado” pero, dice en su descargo, ahora ya se está atendiendo a las comunidades, “porque ya no les daban el servicio ni a Cuacuila, ni a Tenango, ni a Huilacapixtla, ni a Xaltepec. Aunque no con la eficiencia que queremos”.

En materia de seguridad pública, afirma ahora cuentan con 100 policías municipales, “recibimos 40 y dos patrullas”. Se mejoraron los salarios de los gendarmes que se ubican en cerca de 7 mil 500 pesos mensuales, ya hay 11 patrullas y se trabaja en el tema de la prevención a la que se invertirán cerca de 8 millones de pesos, incluida la recuperación de espacios públicos.

En el Cereso había, señala, sólo siete custodios por turno, ahora hay 20 por turno. “Se ha mejorado la dieta de los internos, se han eliminado burocracias para la realización de trámites y DIF ha llevado programas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, además de otros programas para las mujeres”.

Respecto a la obra pública indica que se han iniciado obras por más de 12 millones de pesos como la construcción de drenajes en Xaltepec, Huilacapixtla, San Miguel Acuautla. La ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que se concluirá en tres meses más y aprovecha  para decir que la institución pasó de atender 120 personas al día a 400 cada 24 horas.

Optimista, el alcalde asegura que durante el primer año de su gestión se destinarán 400 mil pesos en proyectos para jóvenes, pero también que habrá una mayor inversión en el desarrollo rural y social. “Daremos mil 600 acciones de techo digno con lámina fibrocemento, se destinarán 70 millones para la construcción de mil recamaras adicionales, mil estufas ecológicas y se han abierto comedores populares que cubrirán a 600 personas de las comunidades.

Vistas: 2912