*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cierran vendedores ambulantes primer cuadro de Huauchinango

Municipales implementaron un operativo y retiraron mercancía y carretillas de los informales.
Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:42

Huauchinango, Pue.- Tres decenas de vendedores semifijos pusieron en jaque el centro de Huauchinango al cerrar uno de sus accesos en demanda de la devolución de las carretillas en que expenden sus productos y de la mercancía que les habían sido decomisados por la Secretaría de Comercio y Abasto. Durante su manifestación, además, se enfrentaron a la Policía Municipal.

Protestan colonos de Atlixco; ahora contra la Ley BalaLos comerciantes –algunos de ellos echando al frente a sus hijos menores de edad-, se plantaron en la esquina que forman las calles Juárez, Guerrero, Manuel Ávila Camacho y Zaragoza rodearon una patrulla luego de un operativo realizado contra ellos en las calles aledañas al mercado de esta cabecera en el que personal de la comuna les quitó carretillas, algunas tarimas y frutas y verduras.

En el retiro de los carretilleros participaron además algunos elementos de la Policía y varios perros del comando canino con la finalidad de contener su reacción y terminó con mercancía tirada y destrozada y aunque en principio responsabilizaron a la policía de tal acción, ante el reclamo de los jefes de Seguridad Pública de que comprobaran su dicho, admitieron que fueron “ellos mismos los que la echaron al suelo, pero solamente algunas, no todas”.

Los vendedores siguieron a las patrullas y les dieron alcance sobre la calle Hidalgo ahí lograron que les entregaran una carretilla que era transportada en una camioneta “particular”, pero para presionar y les regresaran las demás, se plantaron en el crucero. Ahí llegaron dos decenas más de sus compañeros.

Al lugar llegó el secretario municipal de Gobernación, Armando Aranda, quien junto con otros funcionarios de menor rango, anticipó a los comerciantes que “no era competente para realizar acuerdos con ellos, que él solamente iba a pedir que de favor se abrieran y dejaran la vía libre para no perjudicar a más gente”.

La reacción de burla de los comerciantes no se hizo esperar: “entonces de ¿qué te sirve la corbatita que traes y ese trajecito? Si no vas a solucionar nada. Entonces para qué te mandan. Que venga alguien que sí tenga autoridad”, le exigieron. El secretario de Gobernación manifestó un evidente nerviosismo y se retiró.

Aunque minutos después regresó en compañía de la secretaria de Comercio y Abasto, Clara Rodríguez, quien pidió a los comerciantes que fueran a su oficina para dialogar, que desalojaran los accesos. Los inconformes se rehusaron y los funcionarios se fueron.

Luego entró al quite el regidor de Desarrollo Económico y Rural, Omar Morgado Cabrera y parecía que iba a convencerlos. Les ofreció que este jueves se entablaría un dialogo con el edil Gabriel Alvarado Lorenzo, que se les entregaría su herramienta de trabajo y se les darían opciones viables para su oficio.

Los manifestantes accedieron a liberar los accesos después de escuchar a Morgado Cabrera, pero llegó un empleado de Comercio y Abasto, de quien solamente se sabe que se llama “Israel”, dijo unas cuantas palabras a los comerciantes y los segundos se irritaron una vez más.

Minutos antes, llegaron trece policías antimotines que estuvieron a quienes les dieron órdenes de que abrieran la circulación empujando a los paristas. Los comerciantes reaccionaron y por unos minutos, entre autos particulares, se desató un enfrentamiento entre uniformados y comerciantes.

Una vez más se apersonó el regidor Morgado Cabrera y convenció a los vendedores que fueran por sus herramientas de trabajo a la base de la Policía Municipal ubicada en la calle Acceso a Catalina en la colonia El Potro, hasta donde los acompañó.

Desde la base policiaca comerciantes que fueron llevados en la camioneta Omar Morgado se comunicaron con sus compañeros para que liberaran los accesos, porque la herramienta “ya se las habían entregado, aunque incompleta. Faltan algunas carretillas”, les dijeron vía telefónica y ya no dieron más datos.

Las vialidades quedaron liberadas antes de las 17:00 horas, aunque los inconformes permanecieron unos minutos más en las aceras y en el parque central, vigilados por los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública.

Vistas: 3698