*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con Ejército y policías arrancan obras del gasoducto Morelos en Atlixco

En el lugar fueron vistas 6 tanquetas, 4 camionetas de la Policía Estatal y Federal, y al menos 15 máquinas.
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 19:55
|
Lidchy Cano

Atlixco, Pue.- Resguardados por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal la tarde del martes iniciaron los trabajos para la instalación del gasoducto Morelos   en el Valle de Atlixco, a escasos 23 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.

Edil de Atlixco hace el trabajo sucio para instalar el gasoducto MorelosGobierno estatal respalda construcción del gasoducto MorelosEn el lugar fueron vistas 6  tanquetas de militares, 4 camionetas de la Policía Estatal y Federal, y al menos 15 máquinas que realizaron la primeras excavaciones para la instalación de la tubería.
 
La fuerte presencia de uniformados en la zona del Valle de Atlixco alertó a los pobladores y sembró miedo entre los pobladores que desconocían lo que estaba sucediendo, sin embargo, al ver que se trataba de la llegada de maquinaria pesada y material para el gasoducto, comenzaron a agruparse quienes se oponen a este Proyecto.
 
Los inconformes con el paso del gasoducto informaron que elementos del ejército y la policía arribaron custodiando las maniobras y faenas en el corredor de Atzizihuacan, justo en la comunidad de San Juan Amecac, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo.
 
Inconformes refirieron que aunque en Atzitzihuacan varios ejidal arios ya dieron permiso para que crucé el gasoducto, otros se mantienen en contra del plan integral por considerar que representaría un riesgo para la comunidad.
 
Según pobladores, la zona en que se iniciaron las excavaciones están dentro de la zona de riesgo por la actividad volcánica, esto según el mapa de Peligros elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el proyecto con el Proyecto Integral Morelos, se alimentará a dos termoelétricas mediante un gasoducto, el cual atravesará por los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. 

En la entidad poblana, el proyecto de la Comisión Federal De Electricidad (CFE) afectará a 11 municipios en los cuales habitan cerca de 407 mil personas.

Derivado de las protestas en contra de este proyecto energético, se encuentran presos desde el mes de abril Enedina Rosas Vélez, comisaría Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, y Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos (FPDTAPTM).

El proyecto ha sido asignado a las empresas españolas Enagás y Elecnor, mismas que ejercerán un presupuesto global de aproximadamente 700 millones de dólares.

Vistas: 6023