*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se inconforman beneficiarias de Oportunidades por cooperación al IMSS

Promotores y residente, con respaldo de edil auxiliar de Cuacuila, solicitaron 100 pesos para la Unidad Médica Rural.
Domingo, 1 de Junio de 2014 20:18

Huauchinango, Pue.- Beneficiarias del programa Oportunidades de la comunidad de Cuaucuila en Huauchinango denunciaron que promotores del IMSS, el residente de esa institución y el alcalde auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla les pidieron una “cooperación” de 100 pesos y material médico para la remodelación y mejora de la Unidad Médica Rural (UMR).

Para festejo Oportunidades pide coperacha a abuelitos en Francisco Z. MenaAmenazan a beneficiarias de Oportunidades para apoyar a damnificadosLa medida ha causado inconformidad entre algunas de las 500 mujeres indígenas que reciben el programa para el combate a la pobreza en esta junta auxiliar, además porque en principio les habían informado la aportación de cada una sería de 60 pesos y luego “cuando hicieron bien los cálculos la subieron a 100 pesos”.

Las beneficiarias, dijeron, fueron citadas a una reunión el pasado domingo 25 de Mayo a las 10 de la mañana, en donde las obligaron a hacer un compromiso para el pago de la cooperación a cambio de firmales el carnet de asistencia a citas médicas que el programa Oportunidades les exige cubrir para que no les quiten los apoyos.

Las obras de ampliación de la clínica, les informaron, son necesarias para la certificación de la UMR que incluye, entre otras cosas la verificación del estado de conservación de los inmuebles, el orden, la limpieza, la asistencia del personal, la atención en la consulta y el abasto de medicamentos, aunque de esto último no les informaron nada.

También les dijeron que los recursos para la clínica llegarán en unos meses, pero no les informaron si el dinero que aportarán se les va a regresar.

Agregaron que el residente que hace su servicio en la UMR ha obligado a las mujeres que reciben Oportunidades a que aporten cajas de guantes, gasas, pelotas para alberca, entre otras cosas, a cambio de firmales el carnet de citas médicas.

En entrevista telefónica, Esteban Fosado Fuentes, enlace del Programa Oportunidades en el municipio de Huauchinango, confirmó la denuncia de las mujeres de Cuacuila y deslindó a la Sedesol de la petición de esta cuota.

Fosado Fuentes señaló que el jueves 29 de Mayo realizaron una reunión con las beneficiarias del programa y las vocales, en donde se les exhortó a no hacer estas peticiones de dinero debido a que están prohibidas en las reglas de operación.  

Vistas: 5188