*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rechazan en Ocpaco base de operaciones de la Policía Municipal

Los pobladores expresaron su inconformidad por la “extinción de los policías auxiliares”.
Lunes, 2 de Junio de 2014 19:37

Huauchinango, Pue.-  Vecinos de Ocpaco en Huauchinango rechazaron la instalación de una base de operaciones de la Policía Municipal y manifestaron que pedirán al ayuntamiento respete su derecho a mantener a sus vigilantes comunitarios de acuerdo con lo estipulado por las leyes nacionales y las convenciones internacionales sobre los pueblos indígenas.

Instalan base de operaciones municipal en AtencingoPiden apoyo a edil de Texmelucan contra inseguridad y les envía un silbatoEn asamblea realizada a mediodía del domingo pasado, los pobladores de la comunidad ubicada al sur de la cabecera, instruyeron al juez de paz, Manuel Cruz Cortés para que informe a la administración del alcalde Gabriel  Alvarado Lorenzo su oposición para que la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) ocupe una oficina de la presidencia auxiliar como subcomandancia.

Además los pobladores expresaron su inconformidad por la “extinción de los policías auxiliares” que fueron electos por ellos de acuerdo con sus usos y costumbres y manifestaron que saben que “hay leyes que nos respaldan como pueblos indígenas para que sigamos encargándonos de nuestra seguridad”.

A la fecha, aseguraron, ninguna persona les ha informado de los cambios a la ley que convirtieron a las juntas auxiliares en organismos descentralizados, ni que perdieron algunas facultades y que muchas de sus actividades serán coordinadas desde la presidencia municipal.

Sobre la base de operaciones policiaca, dijeron que en principio se les indicó que el ayuntamiento construiría una caseta de vigilancia en el arco de la entrada a su comunidad, pero el sábado anterior se presentó ante ellos el titular de la SSPM, José Ramón Herrera Zacatenco y les dijo que debido a que no había dinero para esa edificación se instalarían en las oficinas de la autoridad comunal.

“Nos dijeron que van a instalar una antena aérea y la base de operaciones y no es posible que nos vengan a quitar nuestro terreno y lo que nos costó hacer este edificio”, expresaron además cuestionaron cómo influirá en el pueblo la presencia de los policías municipales.

“El secretario –aseguraron- no quiso tratar con la asamblea, dijo que únicamente trataría con las autoridades. Por eso vimos que no estaba bien la cosa porque todos tenemos derecho de saber qué es lo que quieren hacer en la comunidad”, expresaron algunos de los asistentes.

A las autoridades municipales “se les olvida que nosotros respetamos las leyes de Huauchinango, pero nosotros nos regimos por usos y costumbres y existe una ley que nos ampara y no debemos permitir que nos impongan lo que vaya contra nuestros derechos”.

Mandar obedeciendo

Por su parte, el juez de paz Manuel Cruz Cortés indicó que el mismo sábado los encargados de la seguridad pública municipal querían “obligarlo” a firmar la autorización para que colocaran la antena de radiocomunicaciones en su presidencia, a que echara el firme al piso de una oficina y colocaran un excusado.

“Nosotros queríamos hablar buenamente con ellos, pero nomás se enojaron. Así que no sabemos cómo piensan. Luego se subieron a la oficina y escogieron los cuartos que les gustaban y dijeron que querían la oficina del agente subalterno, que él se pasara a otro lado”, agregó.

“Yo les dije que tenían que hablar con la gente, porque a mi me pusieron como autoridad pero yo obedezco lo que la gente me diga. Pero ellos me dijeron que yo tengo la última palabra, así que les dije que no, porque tengo que consultar con mi gente si acepta o no. Y ahorita en la asamblea dijeron que no les conviene la base de operaciones de la policía”, agregó.

Al final, los pobladores redactaron un acta sobre lo acontecido en la cancha de la comunidad y le pidieron al juez que el próximo jueves acuda a Huauchinango a comunicar a las autoridades su rechazo al establecimiento de la policía en su población.

Vistas: 4882