*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cortan servicios públicos a vecinos en colonia de Huauchinango

Condiciona representante de colonos el agua y drenaje a cambio de faenas y pago de cooperaciones.
Viernes, 6 de Junio de 2014 20:16

Huauchinango, Pue.- A punto del enfrentamiento se encuentran habitantes de la colonia popular La Paz, en Huauchinango, debido a la arbitraria decisión de uno de los colonos, Rosalino Méndez Cázares, que tapó el drenaje y las tomas de agua potable a sus vecinos tras reclamarles la realización de 10 faenas o el pago de mil 500 pesos por familia para el goce de los servicios públicos.

Incorporan a 50 municipios poblanos a la Cruzada Nacional Contra el HambreBeneficiados con comedores apenas 14 de 64 municipios de la CNCHLos afectados pidieron a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) que aclare su relación con Méndez Cázares quien, aseguran se ha ostentado como su representante “pero ese mandato no se lo ha dado la gente y únicamente se ha dedicado a pelear con nosotros”, dijo Porfirio Hernández.

Ante ESAPAH, aclaró, pagaron ya los derechos por conectar sus descargas domiciliarias al desagüe y las tomas de agua y cuando intentaron hacerlos efectivos, Méndez Cázares acudió con otras personas a obstruirlo con piedras y cemento. “Los encargados de la dependencia reprobaron la actuación de Méndez, pero no nos ha dejado hacer uso de ese drenaje ni conectarse a la red de agua potable”.

El drenaje de la Calle Principal, dijo Hernández, es una obra financiada con recursos del gobierno federal dentro del programa “Cruzada contra el Hambre” en beneficio de los habitantes del fraccionamiento ubicado en el suroccidente de la cabecera que presenta graves problemas de marginación.

La decisión de Rosalino Méndez de dejar sin drenaje y agua a quienes se negaron a pagar o a hacer las faenas, incluidas algunas personas de la tercera edad, ha provocado enfrentamientos entre los colonos “a algunos les ha hecho creer que ha hecho las cosas bien y los demás estamos inconformes porque una obra de beneficio para las familias, no debe ser sólo para sus allegados. Estas obras deben ser para todos”, añadió.

Además, aseguró, la Policía Municipal ha encubierto las acciones y los “delitos” que ha cometido Méndez “porque incluso frente a los elementos que iban en una patrulla de la corporación el supuesto líder tapó el desagüe y se negaron a intervenir para frenarlo. Toda la semana se la pasa en la Presidencia Municipal por lo que creemos que quiere vivir de las multas que cobra por no hacer faenas”.

“Hasta este momento –dijeron los vecinos de La Paz- no ha habido una autoridad que ponga fin a esta arbitrariedad o que le aclare las cosas y que lo obligue a respetar a los ciudadanos y nos permitan gozar de este servicio público”.

De seguir esta situación advirtieron que las cosas podrían salirse de su cauce y provocar enfrentamientos entre los colonos. “Porque nadie le ha dicho a Rosalino Méndez cómo debe comportarse en el cargo que dice tener y tampoco le ha aclarado que los servicios públicos deben beneficiar a todos.”

Vistas: 2726