*
Martes, 23 de Abril de 2024

Retoma edil de Huauchinango programa de reciclado de basura

El programa se llamará “Juega Limpio” y se acompañará de otras medidas de limpia.
Viernes, 6 de Junio de 2014 15:25

Huauchinango, Pue.- En medio de vestidos fabricados con periódico, pet y tapas de refresco, sillones hechos con llantas, lámparas con cucharas de plástico y mesas de tetra-pak, el alcalde del Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo anunció el reinicio del programa de separación de basura suspendido por la pasada administración municipal.

Ahora, dijo el edil, se llamará “Juega Limpio” y se acompañará de otras medidas para el mejoramiento del servicio de limpia, uno de los que mayores reclamos recibe por parte de la ciudadanía, como la adquisición de cuatro camiones compactadores de basura y la inminente apertura de un relleno sanitario privado en la comunidad de Nopala.

Durante la ceremonia inaugural de las actividades con las que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, Alvarado Lorenzo precisó que lo que se pretende es generar mayor conciencia social sobre el consumo y reducir la generación de residuos sólidos urbanos de los que actualmente se producen unas 80 toneladas diarias.

“Tenemos que empezar a separar la basura. Se han hecho intentos, pero por motivos políticos se han detenido. Es momento de apartar estas decisiones de esas posturas y de concentrarnos en obtener buenos resultados como sociedad”, aludió y, aunque no lo mencionó, los presentes recordaron cómo al inicio de su gestión, Omar Martínez Amador, terminó con un programa similar debido a que había propuesto por su antecesor Rogelio López Angulo con quien mantiene diferencias políticas.

“Hay que revisar nuestras conductas y cómo interactuamos con el medio ambiente”, propuso el edil al tiempo que dijo que el propósito inicial es reducir, reutilizar, separar y reciclar, por lo que se establecerán rutas de recolección diferenciada, centros de acopio y una estación de transferencia.

La manera de operar del programa será dada a conocer a la población por las direcciones de Ecología y Educación municipales y la escuela Normal “Fidel Meza y Sánchez”.

El alcalde reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Servicio de Limpia que han hecho realidad el propósito de “no tirar un solo gramo de basura a cielo abierto” aunque ha implicado un “gran sacrificio y un gran esfuerzo” porque deben llevar los desechos al relleno sanitario de Zacatlán.

El alcalde llamó a la población a cambiar conductas y cultura respecto al medio ambiente y en particular a lo relacionado con el destino final de la basura.

En tanto en el Patio Interior del Palacio Municipal alumnos del Cbetis 86 y del Icatep, montaron una exposición con artículos creados a partir de material reciclable que enmarcaron con versos del poeta Efraín Huerta de quien próximamente se celebrará el centenario de su nacimiento.

Los jóvenes usaron las palabras de Huerta para demostrar cómo el pensamiento –además de los desechos-, puede reciclarse, reusarse y renovarse, pero no reducirse.

Vistas: 4170