*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Proyecta Pemex nuevo camino de terracería de Cuaxicala a Huauchinango

Ingresa MIA ante la Semarnat e informa que deberá talar árboles y desmontar en más de 3.5 hectáreas de terreno.
Domingo, 8 de Junio de 2014 19:26

Huauchinango, Pue.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Sermanat para la construcción del camino a Cuaxicala en Huauchinango, que servirá de libramiento para el paso de sus ductos de hidrocarburo. El proyecto incluye tala de árboles y desmonte en más de 3.5 hectáreas de terreno.

Por daños en el municipio de Francisco Z. Mena, Pemex donó 6 mdpIncomunicada Cuaxicala por derrumbe y fractura de ductos de PemexA casi un año del colapso del camino a Cuaxicala y la fractura de los tres ductos –dos de gasolina y uno de petróleo crudo-, en el cerro Yelotépetl ocurrido en septiembre de 2013, Pemex-Refinación Sector Catalina, sometió, el pasado 2 de junio, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio sobre las posibles afectaciones ambientes del proyecto.
 
De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 25 publicada el pasado 5 de junio, la paraestatal pidió a las autoridades ambientes aprueben el proyecto que consiste en la modernización de un camino de terracería de 8.29 kilómetros de longitud total, de los que 3.55 hectáreas deberán ser taladas o desmontadas.
 
La propuesta incluye un camino de 5.69 kilómetros y un ramal de 2.6 kilómetros, con características de camino Tipo “C”, que prevén una circulación de 100 a mil 500 vehículos anuales a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, con pendientes de máximas de 12 por ciento, dos carriles de 3.5 metros cada uno y un ancho de corona de entre 6 y siete metros, según las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El expediente de Pemex, que se encuentra en la etapa de integración, fue registrado por la Semarnat con el número 21PU2014X0008 y se denomina Libramiento en el trazo Zoquital-Catalina para el oleoducto de 24 pulgadas; poliducto de 18 pulgadas y poliducto de 14 pulgadas.
 
Desde el 14 de septiembre del año pasado, los poco más de mil 500 habitantes de Cuaxicala resultaron afectados cuando el principal acceso a su comunidad se colapsó unos 100 metros a lo largo, por el desgajamiento del cerro Yelotépetl durante el paso de los huracanes Manuel e Ingrid por la sierra de Puebla, que fracturaron además tres ductos de Pemex.
 
Los empleados de la paraestatal han estado trabajando en la sustitución y reparación de los tubos de hidrocarburos; además de que al lugar acudieron diversos ejecutivos de la empresa como Francisco Fernández Lagos, subdirector Distribución de Pemex Refinación, quien se comprometió a reubicar los ductos que atravesaban el centro de la comunidad, justo en medio de las escuelas, y a construir y pavimentar un nuevo camino.

Vistas: 5809