*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Padre de funcionaria opera Techo Digno desde COBAEP de Huauchinango

En papel membretado de Sedesol y con sellos del Colegio, captan documentos de personas de escasos recursos.
Lunes, 9 de Junio de 2014 20:55

Huauchinango, Pue.- Por fuera de las reglas de operación, en papel membretado de la Sedesol, el director del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Huauchinango (COBAEP), Marco Antonio Quintana Rivera, ofrece a personas con escasos recursos su incorporación al programa Techo Digno.

Asegurar a 75 mil Jefas de Familia en la Sierra Nororiental, meta de SedesolIntentan defraudar a Sedesol con Seguro de Vida para Jefas de FamiliaEn este municipio, el programa que forma parte de la Cruzada Contra el Hambre del gobierno federal, es operado formalmente por la Secretaría de Desarrollo Rural del ayuntamiento, instancia que dijo desconocer la convocatoria y los trámites que realiza Quintana Rivera.

Desde la semana pasada, debajo de las puertas de algunas viviendas ubicadas en colonias populares de la cabecera dejaron un volante con el membrete de la Sedesol y el escudo nacional, en el que se convoca a las personas cuya "habitación cuente con paredes de tabique pero no tiene loza o techo de material" a acudir al Colegio de Bachilleres el 4 y 5 de junio para ser incorporados al programa "Techo Digno".

En el documento que al calce tiene el nombre y la firma del director escolar, y el sello del COBAEP, se establecen los requisitos a cubrir como llevar la credencial de elector y el título  de propiedad o posesión del lugar a techar.

"Aquí llenaras (sic) un formato para que se haga el trámite de tu 'Techo Digno', no dejes pasar esta oportunidad y ven a tramitar aquí en el COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 10 tu solicitud para la gestión de la instalación de dicho beneficio", se lee en el último párrafo del volante firmado por Quintana Rivera, quien es padre de María Eugenia Quintana Garma, funcionaria de la Coordinación Operativa del Programa Oportunidades de la dependencia federal en el estado de Puebla.

Usan a alumnos para llenar solicitudes

Quintana Rivera explicó su intervención con el argumento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estaba preocupada por la aplicación del programa “Techo Digno”, por lo que “la institución se sumó a su promoción”.

Admitió que se utilizaron alumnos de la escuela “que tenían, de alguna manera, un tiempo libre, que se hubiera adelantado la clase, etcétera. Los cuales fueron capacitados previamente por el personal de la Sedesol.”

Al comentar algunos de los resultados, expresó que se logró llegar a entre 500 y 550 personas, quienes acudieron a la escuela de 9:00 a 14:00 horas  para entrevistarse con los alumnos que fueron destinados para tal actividad.

Quintana Rivera señaló que desconoce si todos van a ser considerados como beneficiarios. “Eso sí no lo sé, lo definirá directamente la secretaría, supongo que los que salgan seleccionados los van a ir a ver a su casa”.

Además mencionó que no tiene conocimiento si el programa es operado por el ayuntamiento pero dijo estar seguro que las reglas de operación permiten que en la escuela de nivel medio superior se le dé difusión y se apliquen las encuestas, “de lo contrario no nos lo hubieran pedido”, dijo.

Vistas: 8649