*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Protestan abogados de Huauchinango por cierre de oficinas del MP en la región

PGJ asegura que las oficinas continúan funcionando, pero en Huauchinango, Xicotepec y V. Carranza ya no abrieron
Lunes, 9 de Junio de 2014 21:44

Huauchinango, Pue.-  Poco más de medio centenar de abogados postulantes del distrito judicial de Huauchinango se manifestó frente a la presidencia municipal para exigir al alcalde solicite al gobierno estatal la reapertura de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público y de las Policías Ministeriales.

Sin aviso previo, cierran oficinas del MP en la sierra norte de PueblaCierran oficinas de ST en Huauchinango por denuncias de corrupciónTras la protesta, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo se comprometió a interceder ante el gobernador Rafael Moreno Valle y específicamente ante la Dirección de Averiguaciones Previas para que reconsideren la decisión que ha causado indignación entre los habitantes, debido al retiro de varios servicios públicos estatales en la región.

La manifestación inició poco antes de las 20:00 horas de este lunes, luego de una reunión convocada por el presidente del capítulo huauchinanguense del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla, Fernando González Prior.

Los profesionistas señalaron que el “desmantelamiento de servicios que está haciendo el gobierno del estado en la región resulta intolerable, pues primero cerró la oficina de Conciliación y Arbitraje, después la representación regional de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico y ahora la Agencia del Ministerio Público”. Además anticiparon el cierre de las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

La versión oficial

Cerca de las 10 de la noche de este lunes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) se vio obligada a emitir información sobre las medidas a las calificó como una “reorganización ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justica Penal”. Que implica un “ajuste” en la presencia de sus empleados “garantizando los servicios”.

Pese al cierre de las agencias del Ministerio Público en regiones como Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza, la PGJ afirma en su comunicado que “continúan funcionando” y aclara que las comandancias de la Policía Ministerial “ajustan su operatividad basada en asignaciones específicas establecidas desde la Dirección General de la Policía Ministerial”.

La dependencia indicó que estas medidas se tomaron “con base en un diagnóstico” y su presencia estará basada en las Casas de Justicia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, una de las cuales se construye en Huauchinango.

“En casos en los que las comandancias de las Policías Ministeriales se ubican en las presidencias municipales, éstas permanecerán, aunque se favorecerá que en su mayoría funcionen en las Casas de Justicia”, se aclaró.

Vistas: 3804