*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En riesgos de desaparecer los tradicionales maromeros de la Mixteca

Actualmente sólo existen 17 compañías en la región Mixteca de Puebla y Oaxaca.
Martes, 10 de Junio de 2014 19:17

Chila de las Flores, Pue.- Guillermo Círigo Villagomez, jefe de la unidad de Culturas Populares, señaló en conferencia en este municipio, que la maroma “circo de los pobres” está en riesgo de desaparecer en municipios de la Mixteca donde todavía hay algunas compañías, esto por la falta de apoyo hacia los que se dedican a esta actividad empírica.

Explicó que ante el riesgo de dejar de darse este espectáculo en las comunidades rurales, Culturas Populares ha iniciado el rescate de esta tradición, donde ha llevado a la fecha tres talleres enfocados a acrobacia, maquillaje, así como versos y tonadas para impulsar a las compañías maromeras de la Mixteca oaxaqueña y poblana.

Se trata de un espectáculo sano muy parecido al circo sólo que aquí no se utilizan animales para divertir al público, los actores son personas adultas, jóvenes. En algunas compañías hay mujeres y niños que también aprenden y todos se disfrazan de payasos, cuentan versos con tonadas y acompañados de una banda de música o conjunto musical. La maroma es muy frecuente en comunidades rurales para engrandecer las ferias.

La desaparición de la maroma se debe a la migración, la falta de compromiso de las nuevas generaciones en seguir con las tradiciones, entre otros, a lo cual en la actualidad culturas populares está recopilando versos, tonadas, así como la realización de videos y fotografías para conservar la maroma, expresó Villagomez durante su conferencia en Chila de las Flores.

La maroma también se reconoce como una de las expresiones más antiguas y representativas en la Mixteca, misma que en la actualidad agoniza ante tanta modernidad. Los maromeros luchan por sobrevivir en una sociedad que los tiene olvidados. Según datos de Culturas Populares, sólo 17 comunidades de la mixteca oaxaqueña y poblana cuentan con una compañía de maromeros.

Para Guillermo Círigo Villagomez, Jefe de la Unidad de Culturas Populares de Huajuapan, el oficio de maromero poco a poco se ha desintegrado en la zona, “la maroma va perdiendo su presencia, su espacio en las fiestas tradicionales, ahora compite con bailes, juegos mecánicos que manejan autoparlantes y micrófonos, por lo que llega a ser desventajoso, además de que a la gente ya no le resulta tan atractivo.

La maroma podría llegar al olvido y a su extinción, ya que los maromeros en la Mixteca son solamente gente mayor, “en Santiago Yolotepec, en los años 80 llegaron a existir tres compañías de maroma y en la actualidad sólo queda Don Venustiano Ramírez, una persona de más de 90 años.

Hecho que conlleva a la creación de encuentros y talleres, por pate de la Unidad de Culturas Populares y dirigidos a maromeros de la Mixteca. “Nosotros trabajamos de manera conjunta con la unidad de Puebla y de Oaxaca, afortunadamente con este trabajo de promoción se han hecho varios talleres y estamos logrando su rescate”, indicó.

Vistas: 4213