*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Conmemora Huauchinango natalicio del poeta Efraín Huerta

Con motivo de los 100 años de su nacimiento prepara lectura de poemas este 18 de junio.
Lunes, 16 de Junio de 2014 20:18

Huauchinango, Pue.- Con una invasora lectura colectiva que pretende esparcir la poesía de Efraín Huerta en los espacios públicos de la cabecera municipal de Huauchinango, la Dirección de Educación del ayuntamiento conmemorará este miércoles el centenario del natalicio del escritor guanajuatense acontecido el 18 de junio de 1914.

Aunque el ejercicio inició desde el viernes pasado en las instalaciones de la Casa de Cultura con la participación de estudiantes y profesores de la Telesecundaria "Diana Laura Riojas de Colosio", del Conalep, del CBTis 86, de la Facultad de Derecho de la BUAP, además de trabajadores del servicio de limpia, de la Unidad Básica de Rehabilitación y un huapanguero del ITESH.

“Esperemos que los versos se esparzan como los rayos del amanecer. Los lectores son de diversa procedencia, como ‘"Los hombres del alba"’, explicó el académico Víctor Florencio Ramírez Hernández.

“Los hombres del alba” es un poema que sirvió para reconocer a Huerta como poeta urbano, observador y crítico de la sociedad moderna, pero que también expresa su compromiso social.

Por ello el miércoles 18, centenario del nacimiento de Huerta, se planea un asalto de la palabra con los silencios del alba a través de la lectura por parejas o tríos que “irrumpirán en lugares públicos para leer total o parcialmente este poema, además de "Los silencios del alba" o "Recuerdo del amor" que dedicó a José Revueltas, autor de “Un proletariado sin cabeza” y el “Apando”, con quien tuvo una amistad muy estrecha.

Los dúos o los tríos que participarán en la lectura de este miércoles serán grabados y los videos se distribuirán a través de YouTube con el título "Huauchinango lee a Efraín Huerta" y el hashtag #Huauchinango no es un pez.

Habría que agregar también que la invitación a la lectura está abierta y que, si alguien quiere participar puede solicitar copias de los poemas a Elvia Gómez, directora de Educación del ayuntamiento de Huauchinango.

Vistas: 3209