*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se lleva a cabo en el municipio de Chietla la tradicional cambia

El tianguis tradicional se realiza desde hace más de 400 años y reúne a pobladores de Puebla, Oaxaca y Morelos.
Miércoles, 18 de Junio de 2014 18:20
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Con gran colorido se llevó a cabo en el municipio de Chietla la tradicional Cambia, la cual es un tianguis al que acuden las personas a intercambiar sus productos sin hacer uso de la moneda, siendo este lugar uno de los pocos que aún conservan la tradición en la Mixteca poblana.

Edgardo Ponce Cortés, alcalde del municipio de Chietla, dio a conocer que esta tradición es prehispánica y se realiza  cada miércoles, antes del jueves de Corpus. Este 2014 no fue la excepción, nuevamente pobladores de las comunidades de Chietla  fueron recibidos en medio de una gran fiesta la tarde del martes, cuando se efectuó  un ritual para pedir permiso a las entidades aztecas para llevar  a cabo esta festividad.

Detalló que en esta festividad se realiza “El Trueque”  en la plaza, tal como  se hacía en la época prehispánica, ya que al no existir  las monedas, ni billetes, se efectuaba un intercambio por mercancías o animales, derivando de ahí el nombre de La Cambia.

Indicó que esta fiesta inicia con un desfile de artesanos que aproximadamente se realiza a partir de las 6 de la tarde del martes,  quienes son  recibidos por las autoridades, acompañados de   música de banda y cohetes, además de danzas y bailables, para hacer de este recibimiento una verdadera fiesta que termina  en la explanada del zócalo,  sin faltar la participación de burritos o mulas adornadas con huacales o chiquihuites, llenos de frutas y flores simbolizando así la entrega de “las primicias” o “el diezmo” que se llevaba  a la Iglesia como un agradecimiento por los primeros frutos de la temporada. 

A decir de los comerciantes, cada uno de ellos ocupan el mismo lugar para vender año con año, en donde realizan el conocido trueque o cambia.

Datos proporcionados por el cronista  Alfonso Gil, señalan que en la época prehispánica los pochtecas -individuos especializados en el comercio-, vendían e intercambiaban sus materiales y productos en el mercado de Chietla mediante el trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo, hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.

Alfonso Gil detalló que en tiempos antiguos existía en Chietla un día de plaza más grande a la semana que le llamaban Día de Plaza Mayor  y el otro era el Día de Plaza Menor.  Atendiendo a esta costumbre, todavía hoy en día persiste este calendario,  ya que en el municipio los días de Plaza son los miércoles y los domingos.

Indicó que en promedio el tianguis de La Cambia tiene más de  400 años realizándose en este lugar, el cual se llena de un gran colorido y folclor que permiten revivir las viejas tradiciones de esta zona de la Mixteca poblana.

En la cambia se reciben cerca de una 10 mil personas, que son visitantes provenientes de otros estados como Guerrero, Oaxaca y Morelos quienes acuden a intercambiar productos como parte de una costumbre, mientras que los visitantes locales que son originarios de Atencingo, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tlapanala, entre otros, llegan al lugar a realizar el conocido trueque llevando principalmente kilos de azúcar en bolsas para cambiar los productos, ya que este ingrediente es uno de los más demandados para el intercambio de productos entre los comerciantes.

Don Honorio Téllez, originario del municipio de Acteopan, que comercializa cazuelas y jarros de barro, mencionó que el año con año acude a este tianguis, como parte de una costumbre, e intercambia sus productos por fruta, azúcar, ropa entre otros.

Agregó que para él es un honor participar en este tipo de actividades, ya que este tipo de costumbres ya no se realizan, y creen que eso era lo más bonito que pudieron heredar los antepasados a las generaciones actuales.

Tlascales, chapulines, capulines, cazuelas, jarros, pan, tortillas, fruta, bolsas de palma, juguetes de madera, baúles de Onilala entre otros productos se pueden encontrar en esta gran fiesta.

Por otra parte, este año el principal problema que se suscitó durante la festividad y que algunos visitantes se quejaron fue la falta de estacionamiento y el gran congestionamiento vial que existió en la periferia de centro de Chietla donde se llevaba a cabo La Cambia.

Algunos conductores destacaron que es necesario que las autoridades planeen de una mejor forma la afluencia de autos, ya que en este día el tráfico de vehículos se incrementa en un 80 por ciento. 

Y es que fue durante las 9 y 12 del día cuando los problemas viales se incrementaron, y se registró la mayor afluencia de visitantes, siendo mujeres las principales personas en realizar el intercambio de productos.

Erika Velázquez originaria de Lagunillas, quien participó como marchante (compradora), dijo que por primera vez acudió a este tianguis y se va contenta ya que intercambió azúcar -que tiene en su casa, ya que su esposo es cañero-, por fruta, tlascales y una bolsa de palma.

Finalmente, expresó que este tipo de costumbres deben mantenerse y pasarlas a las siguientes generaciones ya que para ella y su hija fue revivir un ayer, además de que les resultó divertido.

Vistas: 7603