*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Prepara Xicotepec conmemoración a Quetzalcóatl en la Xochipila

La festividad se realizará los días 23 y 24 de Junio, para empatar con el solsticio de verano.
Viernes, 20 de Junio de 2014 15:40

Xicotepec, Pue.- Con el enfloramiento al centro ceremonial la Xochipila, iniciarán la tarde del próximo 23 de junio las actividades para conmemorar a San Juanito Techachalco o la advocación de Quetzacóatl 9 Viento en la cabecera municipal de Xicotepec, dio a conocer Leonel Quiroga Cázares, funcionario  de la Secretaría de Turismo local.

Las fiestas en honor al santo patrono de este Pueblo Mágico se prologarán durante el 24 de Junio, día grande y comienzo del solsticio de verano, que trae consigo la fecundidad de todos los seres vivientes y que culminarán con un huapango en esta demarcación que forma parte de la Huasteca poblana.

El enfloramiento, explicó Quiroga Cázares, es una ceremonia a cargo de los mayordomos que guardan a la Xochipila o Piedra Sagrada en la que solicitan a Xochipilli su permiso para llevar a cabo los rituales, limpias, encuentros de médicos tradicionales y chamanes, que se realizan este día en especial, pero que prolongan durante todo el año los martes y los viernes.

“Desde ese momento empiezan a llegar peregrinos de toda la región e incluso llegan extranjeros para conocer todo lo que entraña la celebración”, agregó. También acuden investigadores que año tras año recopilan información sobre lo que ocurre en este centro de energía y durante estos dos días es insuficiente el espacio para albergar a propios y extraños.

Como fruto de estas indagaciones, se ha constatado que la Xochipila, es un punto medular de la actividad cultural y ritual en el que se realizan rituales de confirmación del mando, la petición de fuerza y limpias; y los rituales comunitarios y los ritos de estado o consagración.

El día 24 de junio, la actividad inicia a las 07:00 de la mañana, con la participación de danzantes tradicionales de las distintas comunidades de Xicotepec que inician su recorrido desde cada uno de los cuatro puntos cardinales hasta reunirse en el zócalo, donde se asegura, había otras pirámides que formaban parte de este conjunto ceremonial.

Ahí, explicó Quiroga Cázares, los mayordomos hacen entrega del Bastón de Mando al presidente municipal y a los alcaldes auxiliares en un acto que significa la confirmación de la confianza y el poder que los habitantes del municipio delegaron en ellos.

Vistas: 6635