*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realiza Rosario Robles gira de trabajo por municipios de Puebla

Anuncia inversión de 50 millones de pesos en Puebla para garantizar alimentación de población en pobreza.
Lunes, 23 de Junio de 2014 19:07
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Como parte de las acciones desarrolladas por el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto y a un año del comienzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, inició este día una gira de trabajo en el Estado de Puebla con la entrega de un cheque a la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos por un monto de 4.6 millones pesos.

Entregan San Pedro Cholula y Sedesol maquinaria agrícola para comunidadesInicia Sedesol obras sociales en Chiautla y Huehuetlán El ChicoAcompañada del subsecretario Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el delegado federal Juan Manuel Vega Rayet, la titular de la política social del gobierno federal anunció la posibilidad de signar un convenio entre la Secretaría a su cargo con diversas entidades, tales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Banco de Alimentos, de tal forma que si las condiciones jurídicas lo permiten, se estaría haciendo una segunda entrega económica equivalente a 20 millones de pesos a dicha asociación altruista.

Al respecto, Rosario Robles Berlanga precisó que las nuevas Reglas de Operación permiten una vinculación estrecha con Organizaciones Civiles para que estas sean incluidas en la CNCH, convirtiendo a los Bancos de Alimentos en población de apoyo dentro de esta estrategia.

Hemos derribado muros, porque esta es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la de romper con todas las trabas burocráticas y flexibilizar los Programas para adaptarlos  a las iniciativas de los ciudadanos organizados, indico.

Posteriormente, en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, que en tan sólo un año de gobierno 3 millones de mexicanos ya comen mejor gracias al tener un eficiente abasto alimentario gracias a los diversos Programas Sociales, entre ellos, el de Comedores Comunitarios que se han echado a andar en todo el país.

En este sentido anunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto invertirá 50 millones de pesos en el estado de Puebla a fin de garantizar alimentación a la población en pobreza, principalmente a niñas y niños, mujeres embarazadas y a toda persona que lo requiera.

Asimismo, Rosario Robles, anunció que se ampliará y reforzará el Programa "Oportunidades "A partir del próximo ciclo escolar por instrucciones el presidente Enrique Peña Nieto, todos los jóvenes becados por Oportunidades que concluyan su bachillerato, tendrán acceso a una beca para que terminen una carrera universitaria.

También señaló que quienes deseen trabajar y estudiar al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les tiene buenas noticias toda vez que abrirá 150 mil plazas para los jóvenes que concluyen el bachillerato y puedan tener un empleo que les permita ayudar a sus familias.

En Azumiatla, Rosario Robles Berlanga refrendó el compromiso de Enrique Peña Nieto, en el sentido de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y los municipios, a fin de sumar esfuerzos para que la CNCH pueda levantar bandera blanca en Puebla y decir que todos los poblanos tienen una alimentación adecuada ejerciendo plenamente su derecho a la alimentación.

Hizo entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal 2014, por un monto de 5 millones 381 mil 24 pesos de los cuales 5 millones serán destinados para la ampliación de varios Alcantarillados Sanitarios en diferentes localidades del municipio de Tehuacán y los restantes 381 mil 24 pesos para rehabilitar calles dañadas por lluvias atípicas en la comunidad de Santo Domingo perteneciente a Huehuetlán el Grande.

Más tarde en  San Pedro Cholula, tercer punto de gira en la entidad poblana, la secretaria federal resaltó los programas de  Seguro de Vida para Jefas de Familia y en la incorporación de Adultos Mayores, el más importante dijo es el programa Oportunidades, el cual ha prosperado al incorporar  400 mil familias en tan sólo un año y como el 60 por ciento de la pobreza está en las ciudades, ahora a partir de este año, el 60 por ciento del programa  Oportunidades ya se encuentra en  las zonas pobres como este municipio para fortalecer el ingreso de las familias que menos recursos tienen.

En Puebla, el gobierno federal ha hecho inversiones económicas por 29 millones 996 mil pesos para 4 mil 202 acciones correspondiente a huertos de traspatio; 800 mil en una obra de pavimentación; 60 millones para 3mil 250 acciones en materia de alcantarillado; 40.4 millones para 2100 acciones de agua potable; 25.4 millones en 11320 acciones de techos; 10 millones en rehabilitación de 54 centros comunitarios de aprendizaje y 20.3 millones en mil 13 acciones que corresponden a baños, lo que arroja un monto total de 187, millones 104 mil 66 pesos en beneficio directo de 117 mil 135 personas de 61 Municipios.

La política social de nueva generación contribuye a hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos en situación de vulnerabilidad con el fin de elevar el acceso a la alimentación, a la educación, a la seguridad social y también a una vivienda digna, con servicios básicos,  que puedan elevar su capital humano y romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

Para este año la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a 64 municipios poblanos; 14 de la primera etapa y 50 que se incorporaron recientemente. Este incremento obedece al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto con los más pobres del país.

El objetivo es que todos trabajemos coordinadamente para atender las necesidades de las diversas localidades de los municipios y que esta labor se refleje en resultados positivos para la población, en el combate a la pobreza y la desigualdad.

Vistas: 5463