*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Fiesta y colorido enmarcan la celebración a San Juan Bautista en Izúcar

Pobladores de la junta auxiliar de San Juan Colón conmemoran en grande a su santo patrón.
Martes, 24 de Junio de 2014 20:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La junta auxiliar de San Juan Colón perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, se vistió de fiesta este martes para celebrar al santo patrono del lugar: San Juan Bautista.

Con un gran colorido, música, comilonas, bailes, misas y procesiones llevaron a cabo la conmemoración del nacimiento de este personaje.

Catalina Calero Carrillo, quien es mayordoma de la iglesia de San Juan Bautista en Colon, refirió que celebrar a San Juan Bautista significa para ellos recordar con amor a Dios y el amor que éste tiene hacia el hombre.

Detalló que la iglesia celebra normalmente a los santos el día de su muerte, acontecimiento que se considera como el día de su nacimiento a la vida eterna. En el caso de San Juan Bautista se hace una excepción ya que se celebra tanto el día de muerte, como el de su nacimiento.

Mencionó que sólo a la Virgen María, Jesucristo y San Juan Bautista se celebran el día de su nacimiento y muerte, de acuerdo con la tradición católica.

Cabe mencionar que esta festividad es la más grande la comunidad, en donde llegan a recibir cerca de 8 mil personas, pese a que el lugar es pequeño.

Para que la fiesta se lleve a cabo, desde unos 3 meses antes los habitantes realizan colectas a fin de pagar la música, arreglos, comilonas, entre otros gastos, esto con la única meta de que el santo patrono del lugar sea agasajado.

Catalina Calero Carrillo destacó que el 29 de agosto será cuando por primera vez Colón lleve a cabo una conmemoración del martirio que sufrió San Juan Bautista para llegar a la vida eterna.

San Juan Bautista, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones que son el Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í, asimismo es considerado mesías por el Mandeísmo, incluso se ha especulado que Juan el Bautista y Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío, ya que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a dicha comunidad.

Vistas: 7494