*
Martes, 16 de Abril de 2024

A su máximo nivel la presa Boqueroncito en el municipio de Tehuitzingo

Crecida de río sorprende a pobladores de La Noria Hidalgo que vieron inundados sus terrenos de cultivo.
Jueves, 26 de Junio de 2014 20:44

Tehuitzingo, Pue.- La presa Boqueroncito en el municipio de Tehuitzingo se encuentra a su máximo nivel, lleva más de 20 días que no para de llover en esta región y aunque ya se abrió la compuerta de desahogo, continúa dañando terrenos de cultivos de temporal que no podrán ser sembrados en este ciclo por quedar inundados, informó el regidor de Grupos Vulnerables de Tehuitzingo, Sorbabel López García.

Barrancada deja más de 2 mil personas damnificadas en TehuacánDamnificadas 80 familias por tromba en junta auxiliar de TepeacaDijo que las lluvias por una parte han estado beneficiando al campo de la Mixteca, pero los campesinos no han podido preparar sus tierras por el exceso de lluvias.

“Terrenos de barro negro se quedarán sin sembrar por lo pesado de la tierra y más aún que los campesinos no cuenta con la maquinaria necesaria para quitar maleza en sus parcelas. Los tractores que teníamos, el gobierno los recogió y ahora a puro machete no se puede hacer nada”, explicó el regidor municipal.

López García aseguró que junio es el mes indicado para la siembra de maíz y fríjol, ya que para el cacahuate fue el mes de mayo y quienes no lograron sembrar, ya se les pasó el tiempo.

Destacó que en temporales muy cargados de agua es necesario contar con maquinaria para la preparación de la tierra y en Tehuitzingo los campesinos carecen de esta maquinaria, algunos intentan quitar maleza con sus propias herramientas pero realmente es imposible avanzar y eso retrasará el trabajo.

Sorbabel López indicó que los daños se presentarán en al menos un 30 por ciento de hectáreas que se quedarán sin sembrar. El 70 por ciento serán cultivados si los campesinos logran conseguir maquinaria, si es así lograrán aprovechar la humedad de sus tierras antes de que se termine el ciclo de siembra.

Sorprende crecida de río a la Noria Hidalgo

Raúl Cruz Guevara, campesino de la Noria Hidalgo, señaló que la presa ha dañado muchos terrenos de siembra de temporal. Dijo que se ha sobrepasado su capacidad de almacenamiento por las fuertes lluvias que han caído en esta región por más de 21 días consecutivos.

Comentó que el río que cruza en esta población sorprendió a muchas familias ya que también se desbordó y el agua se metió a muchos solares, “no hay pérdidas humanas pero sí daños materiales”.

Fue el primer “susto” que vivió la comunidad de la Noria Hidalgo – dijo-, ya que sin llover en la comunidad bajó la creciente que provino de la cuesta de pueblos como Santa Inés Ahuatempan y bajó haciendo destrozos en solares y terrenos de cultivo. 

Refirió que la Noria Hidalgo es una población de campesinos dedicados a la siembra de maíz, cacahuate, frijol, calabaza y sorgo, tiene la esperanza de que con este temporal logren abundantes cosechas ya que de eso depende la economía de las familias, además del ganado caprino y bobino.

Pueblo de migrantes

La comunidad de Boqueroncito o Santa Cruz se ubica al sur de la cabecera municipal de Tehuitzingo, a unos 10 minutos, sobre la carretera federal Cristóbal Colón, cuenta con una población aproximada de 300 personas, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura.

De igual forma La Noria Hidalgo, comunidad que se encuentra al Este de la presa, tiene una población cercana a las mil personas y de éstas, más de un centenar hablan lengua indígena. Su actividad además de ser agrícola es en menor medida comercial.

Aunque no existen datos estadísticos sobre la cantidad de personas que emigran de las comunidades a la ciudad de Puebla, México o a los Estados Unidos en busca de una mejor forma de vida, la mayor cantidad de habitantes son adultos mayores, mujeres y niños.

Las personas que no emigran se quedan a trabajar sus tierras, mientras que unos cuantos viven de la pesca en la presa, pero hoy sus lachas quedaron inundadas por el agua que rebasó su capacidad.

Vistas: 10921