*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Hallan irregularidades por 248 mdp en cuentas de ex edil de Huauchinango

Anomalías en obra pública, inventarios, cuentas bancarias, facturas y 287 actas de nacimientos alteradas.
Lunes, 7 de Julio de 2014 14:00
|
Leticia Ánimas

Huauhinango, Pue.- Irregularidades por más de 248 millones de pesos fueron detectadas a la administración 2011–2014 que presidió Omar Martínez Amador, de acuerdo con el pliego de observaciones elaborado por la Comisión Revisora de la entrega-recepción y que fue entregado a la Auditoría Superior del Estado en días pasados.

Reconoce Huauchinango irregularidades en obras clausuradas por ProfepaComparece Dolores Parra por irregularidades en San Pedro CholulaSegún el dictamen concluido el pasado 15 de mayo y presentado por el contralor municipal Fernando Téllez Castelán, los regidores Omar Morgado Cabrera,  Sandra Hernández, Octavio Lazcano y otros, existen anomalías en obra pública, inventarios, cuentas bancarias, facturas y hasta 287 actas alteradas en los libros del Registro Civil.

Además de la desaparición física de dos automóviles Atitude, una camioneta Van para 10 pasajeros, pero lo más grave, no encontraron 10 revólveres, cinco pistolas y un fusil de asalto pertenecientes a la ahora Secretaría de Seguridad Pública municipal que fueron listados en el inventario realizado en febrero pasado, entre otros bienes.

Entre los pasivos destaca la deuda por más de 30 millones de pesos heredada por la administración 2011-2014, que “no entregó el efectivo, para hacer frente a los compromisos que adquirió” y omitió “informar y entregar el documento legal” que da origen a la retención de “5 al millar” de las participaciones que se entregan mensualmente al municipio para el pago de este préstamo.

El ex alcalde Omar Martínez se reservó dar información a la gestión de Gabriel Alvarado Lorenzo sobre las obras que se financiarían con esta deuda con Banobras y de “depositar la retención a la Tesorería Municipal, para ser enterados, según la Guía para la Entrega-Recepción de la administración Pública Municipal 2014”, precisa el dictamen.

Otra es la deuda por más de 65 millones de pesos que el ayuntamiento de Huauchinango tiene con la Comisión Federal de Electricidad desde el año 2008 –en la gestión de Rogelio López Angulo-, hasta febrero de 2014 –administración de Omar Martínez Amador-.

También se detectó un faltante por más de 5 millones de pesos con el que debe pagarse el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que “no se encuentra en la cuenta de caja o bancos, para poder pagar los impuestos a la Secretaria de Finanzas y Administración, mismos que son requeridos por autoridad competente”; otro faltante más por casi 3 millones de pesos que corresponden al pago de impuestos federales que está reclamando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a obra pública se detectaron anomalías por más de 10 millones de pesos por deficiencias técnico constructivas en trabajos como la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Leona Vicario, Juárez e Hidalgo, el programa de Vivienda Digna, y la conservación de los caminos a las comunidades de Matlaluca y Xopanapa.

Omar Martínez Amador tampoco dejó la documentación legal que avale la comprobación de más de 122 millones de pesos de fondos federales como el de Infraestructura Social Municipal (FISM), el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Esta cantidad incluye las observaciones que se le hicieron en aquellos casos en que no les salieron las cuentas, es decir se trata de diferencias en la consolidación de fondos.

Ante las irregularidades detectadas, trascendió que el Cabildo citó al ex presidente municipal para darle un reporte, pero éste no acudió al llamado, por lo que el dictamen fue remitido a la Auditoría Superior del Estado que se encargará de su revisión.

Vistas: 14431