*
Martes, 23 de Abril de 2024

Imparable apertura de giros negros en el centro de Huauchinango

A escasas dos cuadras del zócalo se han abierto al menos nueve establecimientos y dos hoteles de paso.
Lunes, 7 de Julio de 2014 21:04

Huauchinango, Pue.- Pese a las quejas e inconformidad de los vecinos, no hay autoridad que frene la apertura de bares y centros nocturnos en la colonia El Cerrito de Huauchinango donde han abierto sus puertas nueve de estos establecimientos. Además de dos hoteles de paso.

Detectan en Zacapoaxtla bares que venden bebidas a menores de edadAbren 15 nuevos antros en Texmelucan en menos de seis mesesLas poco más de 400 familias que habitan el céntrico fraccionamiento ubicado a dos cuadras del zócalo de la cabecera municipal se quejan de que, además de los desvelos, ha aumentado la “inseguridad” por el aumento en el número de asaltos, riñas callejeras y prostitución que se ejerce cerca de sus viviendas.

Los colonos indicaron que sólo en el último año han sido abiertos nueve de estos giros rojos y negros, pero “algunos no funcionan con nombre, por lo que se notan menos o a veces pasan desapercibidos”.

Un grupo de vecinos se unió para pedir a las autoridades municipales que regule el casi centenar de establecimientos que hay en la ciudad y que han diversificado sus servicios debido a que venden bebidas alcohólicas o sexoservicio. Ahora ofrecen “hasta prostitución, porque se prestan para todo”, señaló Hermilo Cuevas, uno de los inconformes.

Indicaron han entregado escritos a la oficialía de partes en el ayuntamiento de Huauchinango, en los que piden se regulen sus funciones, pero también “el volumen de la música y el horario en el que deben cerrar, porque hay algunos que se siguen derecho hasta las 6:00 de la mañana”.

Mencionaron que sobre las calles Niños Héroes y Venustiano Carranza es donde más bares y prostíbulos existen como “La Tenería”, en donde tienen el eslogan de “donde están las mejores pieles”; “Los Ángeles”, en el que “entrada la noche se puede ver a mujeres que se prostituyen en la calle”.

70 y más

Expresaron que la presencia de bares y centros nocturnos motiva la apertura de moteles. “Ya hay dos y en medio está el Instituto Poblano de la Mujer. Los usuarios que hemos escuchado hablar de los sitios, a manera de broma, comentan que son del programa 70 y más, porque en uno cobran 70 pesos y en el otro 100”, expresaron de manera irónica.

Enumeraron establecimientos como El TexMex, Panorámico, El Colorines, El Tres, El Muñante, entre otros, que están cerca de una guardería auspiciada por el programa federal Sin Hambre.

Cerca de los antros ha crecido el índice de delitos como el robo a transeúntes, viviendas, automovilistas y tocamientos lascivos a mujeres que tienen que caminar por ahí, aseguraron.

Hace un año

El 3 de Junio del 2013, los habitantes de la colonia ubicada a sólo dos cuadras del centro de la cabecera municipal, demandaron al entonces alcalde Omar Martínez aplicar los artículos 28 y 29 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento que dan facultades a la autoridad para reubicar los giros negros que alteran el orden público, pero nunca tuvieron respuesta.

Una copia del mismo documento fue hecha llegar a los miembros del Cabildo, quienes tampoco respondieron a la demanda ciudadana para trasladar a una “zona de tolerancia” a los entonces ocho antros: La Tenería, Tex Mex, La Cueva, La Laguna Azul y Los Ángeles, entre otros que, según los vecinos siguen funcionando sin ningún control, las 24 horas de los siete días de la semana “incluidos los domingos con las cortinas cerradas”. Al contrario, un año después hay uno más y dos hoteles de paso.

Vistas: 9889