*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inauguran Campeonato Panamericano de Canotaje en Huauchinango

Con este acto se dio apertura al festival Deportivo Panamericano que se realizará en el país.
Jueves, 10 de Julio de 2014 22:15

Huauchinango, Pue.- Huauchinango podría ser sede permanente del Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom, indicó el secretario ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) Reynaldo González sólo “depende de los resultados de la competencia que se realizará a partir de hoy en la comunidad de Tlalcoyunga”.

En el marco de la inauguración del Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom 2014 y la Clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el funcionario deportivo quien llegó con la representación de Mario Vázquez Raña, dio a conocer que Huauchinango podría quedarse como una sede instituida para la competencia.

Comentó que el ofrecimiento “va en serio puesto que por eso lo dije en el acto inaugural”, afirmó en entrevista posterior, “sin embargo depende de que el tema sea discutido entre el gobierno del estado y el municipio, además de que la competencia cumpla con las expectativas”.

Mencionó que al término del evento que inicia este viernes desde las 10:30 horas y termina el próximo domingo, se realizará una evaluación, se considerará la opinión de los atletas y de la Federación Mexicana de Canotaje para que la posibilidad sea un hecho.

Indicó que las condiciones están creadas para que la competencia salga bien, sólo falta que se tome una decisión para que se designe al municipio como la sede permanente, para que año con año se realice este evento deportivo en esta parte de la sierra norte.

Después de un ritual de enfloramiento y de un desfile que duró alrededor de 30 minutos, en el que participaron las 11 delegaciones de los países inscritos, acompañados de igual número de escuelas primerias con atuendos alusivos a cada país, y con las escaramuzas charras Xochitlalli y Aroma de Café, como símbolo de México, se llevó a cabo el acto protocolario de inicio.

El desfile lo cerró una cuadrilla de caballos y jinetes de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes permanecerán en Huauchinango y estarán patrullando la zona rural donde está habilitada la pista de canotaje en la comunidad de Tlalcoyunga.

Con la inauguración realizada en Huauchinango, se dio apertura al festival Deportivo Panamericano que se realizará en el país, en distintos estados, “es un evento único en la historia”, dijo Reynaldo González. “En Puebla se realizarán tres disciplinas más Boliche,  Tae-Kwon-Do y Patinaje, pero también en otros estados como Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México entre otros”.

La magnitud del evento fue calificada como “una fiesta deportiva en México en la que estarán participando alrededor de tres mil 500 atletas”.

Por su parte el director General de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el encargado del Despacho de Instituto Poblano del Deporte (Ipode) Jaime Figueroa Velázquez, subrayó que una de las virtudes de la pista habilitada en Huauchinango es la el ambiente natural “como existen muy pocos en el mundo”, por lo que agregó que pronto se estará haciendo lo necesario entre el Comité Olímpico, la Odepa, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el mismo Ipode para que la propuesta para Huauchinango sea sede permanente se haga realidad.

Vistas: 3331