*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pobladores de Casa Blanca bloquean carretera Izúcar-Atencingo

Tras varias horas de cierre, ejército vigila a la distancia, mientras policías estatales patrullan el área.
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:56
|
Lidchy Cano

Tilapa, Pue.- El autodenominado “Pueblos Unidos de la Mixteca”,  junto con pobladores de la comunidad de Casa Blanca, perteneciente al municipio de Tilapa, cerraron desde las 9:00 de la mañana de este lunes la carretera estatal Izúcar-Atencingo, en espera de que el gobierno del estado responda a las gestiones realizadas para la reconstrucción de 400 metros de la carretera estatal, a la altura del kilómetro 5, ya que se encuentra en malas condiciones.

Pobladores de Casa Blanca bloquearán este lunes la Izúcar-AtencingoEn malas condiciones la carretera Izúcar-AtencingoAunque la protesta estaba programada para el lunes previo, los integrantes señalaron que la movilización fue contenida, luego de que recibieran varias amenazas.

Una ejidataria de la comunidad de Casa Blanca, quien omitió su nombre, comentó que en repetidas ocasiones los habitantes, junto con las autoridades municipales, han acudido a instancias del gobierno estatal para solicitar que reparen el tramo carretero de este lugar, sin embargo, no han obtenido alguna respuesta.

Esta vialidad une a Izúcar de Matamoros  con municipios de la Mixteca poblana como Chietla, Atzala, Tilapa, Huehuetlán El Chico, Jolalpan, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero.

Erasmo Quintero, quien también es ejidatario, señaló que en la zona transitan cientos de automovilistas, incrementándose el tráfico en temporada de zafra, ya que por ahí pasan los carros cañeros que van al ingenio de Atencingo, además de que la región es ganadera, y también pasan camionetas cargadas de animales.

Desde hace cinco  años, los pobladores de Casa Blanca han buscado la manera de que el tramo carretero  sea reparado, pero ante la falta de soluciones, en años anteriores se han cooperado entre ellos mismos para reparar el tramo -de forma rustica-,  para hacerlo transitable.

El cierre de la carretera también contempló vías de comunicación como es El Camino Blanco, y el crucero de Colón, por lo que afectó a cientos de personas toda vez que hoy lunes es día de plaza en el municipio de Izúcar, a donde acuden las amas de casa a surtir su despensa. Ante ello, sólo se veía a las mujeres cargar sus bolsas de mandado, bajo el intenso rayo de sol para caminar cerca de medio kilómetro y tomar una combi que las llevara a su hogar.

Erasmo Quintero mencionó que este tramo carretero presenta grandes baches, los cuales afectan a los  automóviles, y cuando llueve se forma una gran laguna. Ello impide –dijo- que los conductores vean la profundidad de los hoyos, que se les descompongan las unidades.

Enfatizó que la solicitud de arreglar el tramo carretero  la hicieron desde que estaba el exgobernador Mario Marín Torres,  también con el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, sin tener respuesta alguna.

Detalló que el hoy alcalde municipal de Tilapa,  Eliseo Morales, tampoco se ha hecho responsable de pavimentar este tramo, argumentando que es carretera estatal y le toca arreglarlo al gobernador Rafael Moreno Valle.

No obstante, en el lugar del bloqueo se observó a regidores del ayuntamiento tilapense organizando a la población.

Justo a las 10:00 de la mañana, arribaron patrullas de la policía estatal al mando de Andrés Cazares Herrera, titular del Centro Coordinador Regional de la Policía Estatal (Cecore), quien pidió nombres de quienes estaban al frente de la manifestación.

Asimismo, una mujer que no quiso dar su nombre, pretendía cruzar el bloqueo con su auto, argumentando que era trabajadora de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 07 y que iba con rumbo a Chiautla de Tapia a entregar unos documentos de fin de curso, pero tampoco pudo acreditar lo que decía, por lo que los manifestantes no le permitieron el paso.

Hasta alrededor de las 17:00 horas, el cierre carretero continúa, y ninguna autoridad estatal ha llegado al lugar para tratar de abrir la vialidad, o negociar con los inconformes.

En tanto, en el crucero cuatro caminos del municipio de Izúcar de Matamoros que se ubica a 5 kilómetros del lugar del bloqueo, hay presencia de elementos del Ejército Mexicano.

Los inconformes insisten que están dispuestos a todo, pues ya esperan un operativo policiaco parte del gobierno estatal. Indicaron estar preparados para recibir a los grupos de granaderos, toda vez que los hechos suscitados hace unos días en Chalchihuapan han dejado ver que “los conflictos en el estado siguen creciendo, ante los oídos sordos de las autoridades”.

Aunque concesionarios de las rutas que prestan servicio hacia lugares como Atencingo, Chietla, Chiautla de Tapia, entre otros, señalaron que resultaron afectados con la medida, reconocieron la urgencia de reparar el tramo carretero.

Los cerca de 10 negocios entre restaurantes, tiendas de abarrotes y fuentes de sodas, se mantuvieron cerrados y sus propietarios participaron en el cierre, ya que con la época de lluvias el agua les salpica a sus comercios cuando los autos caen en los enormes hoyos.

Vistas: 6101