*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Invierten 42 mdp para combatir pobreza en municipios de Puebla

Federación, estado y municipios implementaran varios programas de vivienda y desarrollo social.
Martes, 15 de Julio de 2014 20:47
|
Municipios Puebla

Este martes funcionarios federales y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunciaron acciones por mil 42 millones de pesos a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para mejoramiento de vivienda, compra de estufas ahorradoras de leña y subsidios del programa Hábitat.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva durante la entrega simbólica de llaves a los beneficiarios de 576 créditos Infonavit, Fovissste y de la Sociedad Hipotecaria y de 515 escrituras, destacó que en Puebla se concibió el Programa de Recámaras adicionales, que se replicará en el plano nacional, con el concurso de los tres niveles de gobierno para combatir el hacinamiento.

Este programa se enmarca, dijo, en el cuarto pilar de la política nacional de vivienda que establece el objetivo de que todo hogar cuente con al menos dos recámaras.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que Puebla es la entidad pionera en el programa Recámara Adicional, el cual se creó para beneficiar a 11 mil 250 familias.

Al supervisar el piloto de un desarrollo habitacional como el conjunto “Torres 475”, indicó que a través de desarrollos habitacionales que garanticen a las personas cercanía, acceso a transporte público, ahorros y la recuperación del tejido social, la Federación impulsa una nueva política de vivienda en la que Puebla se coloca a la vanguardia.

De acuerdo con la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 19.4 por ciento de los poblanos carece de calidad y espacios en la vivienda.

Moreno Valle destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Tan sólo en calidad y espacios de la vivienda en Puebla invertirán más de 664 millones de pesos para la ejecución de 23 mil 855 acciones de vivienda que beneficiarán a más de 100 mil personas. La aportación federal será de 264.5 millones de pesos, la estatal de 190.8 millones de pesos, la municipal de 188.6 millones de pesos y 20.3 millones de pesos más a través de la mano de obra de los beneficiarios.

Ante la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva, el Ejecutivo dio a conocer que con el apoyo de la federación y seis ayuntamientos, se invertirán 406 millones de pesos para recamaras adicionales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 11 mil 250 familias. Además de la capital, participan los municipios de Tehuacán, Atlixco, Huauchinango, Xicotepec y Vicente Guerrero.

Los 664 millones de pesos para mejorar la calidad y espacios de la vivienda incluyen 12 mil 255 acciones de techos dignos por  208.5 millones de pesos, a través de una inversión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y municipios participantes.

Por la tarde, el gobernador Moreno Valle signó con Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el “Acuerdo Marco de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios del Programa Hábitat 2014”, para ejecutar más de 328 millones de pesos.

El presidente municipal de Puebla,  Antonio Gali, destacó que la pobreza patrimonial es un problema social que afecta a miles de ciudadanos en la capital; por ello, reconoció la disposición y el esfuerzo conjunto de las instancias federales para abatir este fenómeno.

En ese sentido, indicó que sólo mediante la cooperación  de los tres órdenes  de gobierno se logrará enfrentar el rezago.

Asimismo dijo que la coordinación interinstitucional con el Estado y la Federación  permitirá ejecutar 19 mil acciones en el marco de la Cruzada contra el Hambre, entre las que destacan siete mil estufas ahorradoras, 12 mil intervenciones para la calidad de la vivienda, cinco mil 800 recámaras adicionales y cinco mil 855 techos de fibrocemento.

El secretario de desarrollo social, Luis Banck Serrato, señaló que la dependencia a su cargo trabaja en el desarrollo de una política de vivienda con un profundo sentido social. 

Refirió que de acuerdo a cifras del Coneval, en los primeros dos años de la administración del Gobernador Moreno Valle se ha logrado que más de 100 mil personas cuenten con mejores servicios básicos en sus viviendas; el promedio por personas con carencias en calidad y espacios en la vivienda se redujera de 4.0 a 3.7; la población que habita en viviendas con piso de tierra pasara de 6.2% a 5.3%; la población que habita viviendas con techo de material endeble se redujera de 5.1% a 4.3%, y que la población en viviendas con muros de material precario se redujera de 1.6% a 0.6%.

Vistas: 2671