*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Abandona contratista obra en Huauchinango y evade pago a trabajadores

Un total de 14 jornaleros acusan que la empresa les quedó a deber más de 16 mil pesos.
Jueves, 17 de Julio de 2014 21:19

Huauchinango, Pue.- Más de una decena de pobladores de Xaltepec demandan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague salario correspondiente a dos semanas de trabajo en la obra de revestimiento del camino rural Cuacuila-Xaltepec que les adeuda uno de sus contratistas desde hace más de 20 días.

Se trata de 14 jornaleros que barbecharon y limpiaron un tramo de tres kilómetros de la vía que estaba siendo rehabilitada por un contratista de la dependencia del que únicamente saben que se “llama Ernesto y es de Xicotepec” y les debe la cantidad de 16 mil 689 pesos, por lo que retuvieron uno de sus vehículos, hasta que cubra el adeudo.

Se trata de una camioneta Chevrolet, color blanco, de modelo atrasado, con placas de circulación XW 73888 del estado de Veracruz, que tienen estacionado en el centro de la población.

Encabezados por Salustiano Velazco Morales y Feliciano Velázquez Hernández indicaron que se enteraron del empleo a través del encargado de la Contraloría de la presidencia auxiliar Artemio Gómez Santos “él nos invitó a trabajar y fuimos contratados por el constructor un tal Ernesto de Xicotepec en la SCT no nos han dado su apellido. Nos deben a 14 personas el salario, en total son más 16 mil pesos, es nuestro trabajo de dos semanas”.

A los campesinos les ofrecieron un pago de 120 pesos diarios y aseguran que se entusiasmaron porque regularmente sacan entre 60 y 70 pesos por jornal, pero ellos cumplieron con parte y el patrón no.

Indicaron que estuvieron laborando por 17 días y no han podido dedicar un tiempo a buscar al contratista para que cubra el adeudo, por lo que exigen que sea la SCT la que lo pague. “Nosotros andamos trabajando en cualquier lado y nos quedaron mal con el pago. Trabajamos por necesidad. Ya hicimos el trabajo y nomas nos engañó, por eso estamos resguardando la camioneta. Ya le pedimos a la autoridad auxiliar Norberto Gómez Santos que nos apoye, pero hasta ahorita no ha hecho nada”.

Vistas: 2382